miércoles, 31 de enero de 2018

Efemérides



Se entrevistan por primera vez Simón Bolívar y Páez En 1818, se realizó el primer encuentro entre Simón Bolívar y José Antonio Páez,...


Se entrevistan por primera vez Simón Bolívar y Páez
En 1818, se realizó el primer encuentro entre Simón Bolívar y José Antonio Páez, en el hato de Cañafístola, actual estado Apure. Ante la necesidad de unificar los ejércitos, Bolívar se trasladó a los llanos en busca del general Páez, triunfador de muchos combates contra el ejército español. Seis días más tarde, en presencia del Padre de la Patria, el general llanero, acompañado de sus 50 mejores lanceros, realizó la proeza de la Toma de las Flecheras.
Nace el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde 
En 1846, nace en Caracas Juan Antonio Pérez Bonalde, exponente de la poesía en nuestro país y del movimiento romántico en Latinoamérica. Este políglota, precursor del modernismo, tradujo a poetas internacionales como Edgar Allan Poe, Heinrich Heine y sonetos de Shakespeare. El exilio, en 1870, lo hace escribir Vuelta a la Patria, y numerosos poemas que germinaron a su regreso.
Nace el luchador social Alfredo Maneiro 
En 1937, nace en Caracas el revolucionario Alfredo Maneiro. Ingresó a la Juventud Comunista y se incorporó a la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, convirtiéndose en uno de los principales protagonistas de los movimientos sociales de los años sesenta y ochenta del siglo pasado. En 1959, Maneiro inició una lucha armada, lideró desde el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y bajo el nombre del comandante Tomás, creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez. Las ideas de este pensador sobre organización política y calidad revolucionaria, siguen vigentes y militan en el debate.
Es asesinado el líder hindú Mahatma Ghandi 
En 1948, muere asesinado a tiros, a los 78 años, Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi. Este líder ayudó en la liberación del pueblo indio del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica. La Marcha de la sal fue uno de los momentos más emblemáticos de esta lucha y consistió en recorrer 385 kilómetros para coger un puñado de sal en el mar, en protesta por el impuesto al mineral aplicado por el Gobierno inglés. Su muerte conmocionó al mundo entero, que vio en él al mayor pacifista de la historia
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario