domingo, 28 de enero de 2018

Reactivado Comando Unificado para la Prevención y Control de Incendios Forestales en Apure



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / San Fernando de Apure, 25/01/2018.- El Comando Unificado contra Incendios Forestales de Apure, fue reactivado con el objetivo de fortalecer la prevención y el control de este tipo de siniestros a través de un plan sistemático cuya primera línea de acción será la educación ambiental.

Rafael Ramos, funcionario del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Apure, indicó que durante la reunión realizada ayer miércoles, se trazaron las líneas estratégicas para la activación de una brigada de formación ecosocialista que llevará el mensaje educativo y preventivo a los consejos comunales, comunidades y escuelas.

“Estamos reactivándonos y afinando estrategias para la prevención, el control y la extinción de fuego en la vegetación”, comentó.

Ramos hizo un llamado a los turistas que visitan los llanos de Apure en temporadas de carnaval para que no arrojen colillas de cigarro y no enciendan fogatas en lugares no permitidos, para así evitar siniestros de este tipo que afecta a la agricultura, ganadería, medio ambiente y capa de ozono.

Por su parte, Freddy García, director de Protección Civil en la entidad, señaló que se estableció un plan de trabajo para atender y atacar el antes, durante y después de un incendio forestal. “Lo más importante de todo esto es lo preventivo, la creación de conciencia. Educando al pueblo es la mejor manera de evitar siniestro de tipo forestal”, enfatizó.

En este sentido, el capitán Eleazar Caicedo, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de la región, manifestó que es necesario educar y sensibilizar a la colectividad ya que durante el 2017 se registró 109 incendios de vegetación “es algo alarmante esta cifra de siniestros que se establecieron el año pasado”, expresó.

Indicó que este tipo de eventualidades dañan la naturaleza, medio ambiente y las diferentes familias que viven a los alrededores donde se presentan este tipo de incendios, destruyendo lo que es la vegetación, los animales, casas y bienes personales.                  

De esta manera, se establece conjuntamente con otros organismos de seguridad de la entidad una brigada de control, combate y prevención de incendios forestales.

Los organismos que conforman el Comando Unificado contra Incendios Forestales en la región apureña son: Minea, Inparques, Guardería Ambiental, Gobernación, Protección Civil, Alcaldía de San Fernando, Cuerpo de Bomberos, Fiscalía Ambiental y Guardia Nacional Bolivariana.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Kareen González Gómez

Fotografías / Minea Apure

Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario