domingo, 28 de enero de 2018

Grupo ELN afirma estar tras atentado contra policía en Colombia

AFP
Referencial
BOGOTÁ, 28 Ene 2018 (AFP) - Un grupo del ELN se adjudicó un ataque con explosivos que mató a cinco policías e hirió a 41 personas en Colombia, a través de una declaración que no ha sido avalada por el alto mando de esa guerrilla ni confirmada por autoridades.
El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN señaló en la página web https://insurgenciaurbana-eln.org/ haber cometido el atentado con bomba que el sábado afectó a una estación de policía en Barranquilla.
"Se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose (sic), en el sur de Barranquilla (...) Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos", señaló la organización.
La AFP consultó a fuentes del ELN en Quito, sede de los diálogos de paz con esa guerrilla -actualmente en suspenso-, sobre este comunicado, que en principio no ha sido desmentido.
Según esas fuentes que hablaron bajo reserva, el mando rebelde está "investigando" si el texto es auténtico, aunque admitieron que se trata de una de las páginas vinculadas con el ELN.
De confirmarse la autoría de la guerrilla, el proceso de paz quedaría herido de muerte. El gobierno dejó en suspenso los diálogos iniciados en febrero, a raíz de una ofensiva insurgente desatada el 10 de enero, al término de una tregua de cien días.
La fiscalía no se ha querido pronunciar aún sobre la posible relación del ELN con el atentado de domingo ni la veracidad del comunicado.
Las autoridades habían señalado antes a bandas del microtráfico o menudeo de drogas como posibles responsables.
"No tenemos la menor duda (de) que esto es una retaliación ante tantos buenos golpes que viene dando la policía no solamente al microtráfico de Barranquilla, sino por fuera", declaró el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.
El atentado sacudió a este puerto del Caribe que se prepara para su tradicional Carnaval y es el primero de magnitud que golpea a una de las grandes ciudades de Colombia en los últimos años.
Este domingo se registraron dos nuevos ataques contra estaciones de policía que dejaron dos muertos y seis heridos, todos uniformados, salvo un civil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario