Caracas, 03 de febrero de 2018.- Las personas naturales residentes en el país que tuvieron en el año 2017 un ingreso hasta por un monto en bolívares equivalente a treinta y dos mil unidades tributarias (32.000 U.T.), así como las personas pensionadas y jubiladas que han recibido pagos por concepto de retiro, jubilación o invalidez quedan exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), aunque deben realizar su declaración.
El Decreto número 3.185 publicado en Gaceta Oficial número 41.293 de fecha 5 de diciembre de 2017, indica que se exonera del pago del ISRL el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país hasta por un monto en bolívares equivalente a treinta y dos mil unidades tributarias (32.000 U.T.), precisa una nota del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicada en su página web.
La exoneración a la que se refiere el decreto no aplicará a los contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera del plazo establecido en la norma tributaria (Código Orgánico Tributario Artículo 4), es decir, que las personas pensionadas y jubiladas que han recibido pagos por concepto de retiro, jubilación o invalidez quedan exentas del pago del ISLR, sin embargo, tienen que declarar.
Por su parte, cuando un pensionado o jubilado obtenga ingresos distintos a los originados por la pensión o jubilación, gozará del beneficio que establece el Decreto número 3.185, es decir, al monto de la jubilación o pensión se le adiciona el monto devengado por otro concepto hasta un máximo de 32.000 U.T. (Bs. 9.600.000,00).
En ese sentido, es fundamental informar a los ciudadanos y ciudadanas que a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), en la “sección Noticias” pueden obtener un mejor conocimiento de la materia y evitar la contratación de gestores.
Con estas acciones, el Seniat contribuye con el Estado a brindar conocimiento para la realización del deber tributario a todos los venezolanos y así poder contribuir con los recursos económicos necesarios para seguir construyendo y afianzando la ejecución de todos los proyectos sociales y políticas públicas para el país, dándole así cumplimiento a las directrices emanadas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, y las instrucciones dictadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su compromiso con toda Venezuela. /JB