Foto: Desarrollo Minero Ecológico
Caracas, 19 de julio de 2018.- Con la reactivación de ocho laboratorios del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín) en Los Teques (Miranda), Venezuela se ahorrará más de 160 mil euros mensuales en análisis de mineralogía, química ambiental, aguas, entre otros para la certificación de reservas mineras del país.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante la firma de un convenio interinstucional entre Ingeomin y el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).
“Este tipo de análisis tradicionalmente se enviaba fuera del país y, con cada análisis, el Gobierno podía llegar a pagar 80 euros por muestra, lo que representaba una pérdida de recursos que ahora serán invertidos en el bienestar del pueblo”.
Por su parte, la presidenta de Ingeomín, Milagros Domínguez, subrayó que en estas instalaciones se podrán ejecutar estudios especializados de minerales y crudos, no sólo de Venezuela; sino, también, de países aliados en el Caribe y Suramérica.
Destacó que en Venezuela “no existen otros laboratorios con las mismas características técnicas que los de Ingeomín”.
Cano acotó que estos laboratorios tenían 6 años inoperativos. “Pero, con gran esfuerzo y gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, reiniciamos las operaciones de investigación minera”.
Cano aseguró que Ingeomín puede hacer una gran contribución a la nación, puesto que posee laboratorios de investigación regionales de espectroscopia, química ambiental, análisis de aguas, mineralogía, secciones finas; con científicos altamente capacitados y experimentados en el área de las geociencias del país.
“Para que tengan una idea de la importancia de Ingeomín, los ocho laboratorios de Caracas tienen una capacidad de analizar hasta 2 mil muestras al mes”, resaltó.
Añadió que en estos espacios se pueden realizar 25 tipos de análisis diferentes: “son muy pocos los laboratorios en el mundo que hacen pruebas mineralógicas, petrográficas y fisicoquímicas; y en Venezuela las tenemos”. /CC