Caracas, 16 de Julio de 2018.- Un nuevo, moderno y eficiente sistema de seguridad ha nacido como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en pro de garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos, se trata de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, lanzada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el lunes 16 de julio.
Esta Gran Misión que está empeñada a construir un sistema de seguridad pública para el pueblo, agrupará estratégicamente a varios ensayos positivos de programas de seguridad aplicados en años anteriores comola Gran Misión A toda vida Venezuela y  la Gran Misión Justicia Socialista, seguidamente del Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan de Patrullaje, la Operación de Liberación al Pueblo (OLP), sistema de justicia, la creación e implementación de las casas de paz y el plan de lucha contra el paramilitarismo y la delincuencia organizada.
“Yo creo que luego de haber experimentado todas estas políticas ha llegado el momento de crear y resumir en una nueva Gran Misión todas las políticas de seguridad y que nadie se desvíe y que todos sepamos dónde está el esfuerzo principal”, dijo el Jefe de Estado en un encuentro con policías del país.

¿De qué se tratan los cuadrantes de paz?

Los cuadrantes de paz Son espacios físicos que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados, demarcados en zonas de alta ocurrencia delictiva. Actualmente hay 2.119 cuadrantes en todo el país, que a su vez concentran 79 municipios donde las estadísticas reportan particulares focos de criminalidad.
En los Cuadrantes de Paz confluyen funcionarios policiales y militares, líderes comunitarios, patrullas, motos, herramientas tecnológicas, metodologías de trabajo contra la criminalidad, todo el gabinete ministerial de interés social, consejos comunales y otras formas de organización popular. Se trata de los espacios donde se concreta el plan macro de seguridad ciudadana del Estado venezolano.
El propósito fundamental es generar una relación de proximidad entre el ciudadano y los funcionarios policiales y militares, para canalizar respuestas prácticas y efectivas frente a la delincuencia.
Aunque la iniciativa fue creada en 2013, este año los cuadrantes de paz son objeto de ajustes que incluyen: establecer estos espacios en todo el país, más allá de la ocurrencia delictiva; incrementar la eficiencia del patrullaje inteligente; incorporar GPS a los vehículos y celulares para chequear el correcto uso de recursos dentro de cada cuadrante; monitorear las tareas de seguridad y apoyar la comunicación ciudadano-funcionario a través del servicio VEN911.

Más de 2 mil cuadrantes en todo el país 

A fin de reforzar y garantizar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor incidencia delictiva de todo el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano ha activado hasta la fecha más de 2 mil Cuadrantes de Paz, distribuidos en los 79 municipios priorizados, de acuerdo a las demandas de organismos de seguridad municipales y regionales.
Es importante destacar que en esta nueva tarea participan la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Milicia y las comunidades organizadas.

Sumando esfuerzos

Ante la creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha hecho énfasis en la necesidad de que los ciudadanos sean atendidos y construir al máximo toda la infraestructura, tecnología y comunicación para avanzar hacia la seguridad ciudadana.
En este sentido instruyó a su equipo de Gobierno instalar este año, sedes del VEN-911 en todos los estados del país como parte del impulso de esta Gran Misión y llamó a concentrar todo el poder del Estado y la Nación en dichos cuadrantes de paz.
De tal forma que, esta iniciativa se ha convertido en una de las grandes misiones para la nueva etapa histórica, parte fundamental del nuevo comienzo porque es atender una de las cosas que más exige hoy por hoy la ciudadanía del país, la seguridad desde el punto de vista integral con políticas preventivas.     /CP