Caracas, 18 de julio de 2018.- El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, indicó este miércoles que firmaron un acuerdo de cooperación entre la empresa de autobuses Yutong de Venezuela para impulsar el desarrollo automotriz.
La alianza permitirá el financiamiento de proyectos científicos, tecnológicos y de desarrollo en el área de transporte urbano y extraurbano y se iniciará con la formación de los estudiantes y profesores del Instituto Universitario de Tecnología Doctor Federico Rivero Palacio, ubicado en el estado Miranda.
“Entendemos que el tema del transporte se ha convertido en un tema neurálgico. Estamos firmando un acuerdo con una empresa aliada del Gobierno Nacional. Se intercambiarán becas para que nuestros estudiantes y profesores universitarios que conocerán a fondo el funcionamiento de estas unidades, partes y autopartes y puedan diseñarse unas líneas de investigación a los efectos de ir sustituyendo importaciones y romper las dependencias”, dijo.
El ministro afirmó que lo rubricado “es muestra de que la universidad está presta y ganada para resolver los problemas estructurales y tal como lo indica el Plan de la Patria, necesitamos construir independencia y desarrollar tecnología y una ciencia nacional”.  
Informó que están seleccionando los primeros 100 estudiantes y docentes universitarios, quienes recibirán becas y en una siguiente fase otras universidades.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, resaltó que “el transporte es uno de los servicios públicos más afectados por la dificultad económica que nos está afectando y hemos decidido tomarlo como una prioridad. Hemos creado TransMiranda y en esa misma línea apoyar toda la industria automotor creando los primeros prototipos de motores, cauchos, baterías en el estado Miranda. La firma de este convenio permitirá que los estudiantes conozcan la tecnología Yutong y la desarrollen para el mantenimiento de las unidades”.  /JB