Caracas, 20 de julio de 2018.- El 20 de julio de 1911 nació en Ciudad Bolívar, el destacado poeta, periodista, político, y pedagogo venezolano Héctor Guillermo Villalobos, prolífero escritor quien exaltaba el arraigo, costumbres y formas de vida del campo venezolano en muchas de sus obras.
Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Varones, hoy conocido como Liceo Peñalver, en Ciudad Bolívar, luego se graduó como profesor de Castellano y Literatura en el Pedagógico de Caracas en 1936 y egresó de abogado en 1940.
Como periodista destacó por sus artículos publicados en la revista Oriflama y por ser el fundador del periódico El Luchador. Como político, participó en el Congreso de la República en calidad de representante del estado Bolívar entre 1937 y 1940, años más tarde, en 1947 se desempeñó como presidente de Bolívar, cargo que hoy día equivale al de gobernador.
También se desempeñó como director de enseñanza primaria y secundaria y como ministro de Educación.
Héctor Guillermo Villalobos alcanzó un merecido prestigio por algunos poemarios tan elogiados por la crítica y los lectores como En soledad y en vela (1954), Mujer: tú eres la madre tierra (1963) y Barbechos y neblinas (1973). Considerado por algún estudioso de su obra como el poeta que maneja el romance con mayor destreza en Venezuela.
Por sus obras recibió merecidos reconocimientos como el Primer Premio del Ateneo de Guayana por su romance Jagüey  de 1943  y el Premio Único del Certamen de Romance Nativista de la Exposición Agropecuaria Nacional por Romance para una madre campesina.
Héctor Guillermo Villalobos falleció en Caracas el 23 de mayo de 1986.

Fallece Francisco “Pancho” Villa

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco “Pancho” Villa, fue uno de los principales impulsores de la Revolución mexicana en 1910, y siempre estuvo comprometido con la lucha por mejores condiciones para el campesinado, igualdad social y erradicación del narcotráfico, fue asesinado el 20 de julio de 1923.
Pancho Villa fue emboscado cuando regresaba a su hogar, en la ciudad de Parral, estado de Chihuaha por generales que temían un nuevo levantamiento en armas.
Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878, en Durango, en la Hacienda de Río Grande, en San Juan del Río, Durango.
En 1910 Pancho Villa, se unió al Movimiento Revolucionario de Francisco Madero contra Porfirio Díaz, después luchó con José Venustiano Carranza.
En 1912 es tomado prisionero, sospechando el general Victoriano Huerta de participar en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales de los paisanos, que Madero había aplazado.
Logra escapar a Estados Unidos, después del asesinato de Madero, regresa a México y forma un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte, en 1913.
Con sus tropas apoya la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Victoriano Huerta, quien cae en 1914.
Sin embargo, después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sienten engañados por Carranza y retoman las armas contra éste último.
A la caída de Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofrece la amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de detener sus actividades guerreras y su retiro de la vida política.  /CC    /CP