Caracas, 21 de julio de 2018.- El presidente Nicolás Maduro Moros autorizó la inversión de casi 300 millones de euros para el Sistema Público Nacional de Salud, mediante una fórmula financiera que permitirá convertir estas divisas en la criptomoneda venezolana El Petro, para adquirir medicinas para pacientes oncológicos y renales,  material médico-quirúrgico hospitalario e insumos necesarios para atender la salud del pueblo y hacer frente a la acción de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) tras secuestrar 1400 millones de dólares que Venezuela ya había destinado para estas necesidades.
“Nos secuestraron 1.400 millones de dólares el gobierno de EE.UU. y la UE, por razones políticas, ideológicas, y eso daña al pueblo de Venezuela. ¡Culpa de Julio Borges, no se les olvide!. Y de todos los que lo siguen, quienes piden sanciones financieras contra Venezuela, porque quieren con estas sanciones lo que nunca han podido ni podrán con votos”, explicó  desde Miraflores, donde este sábado aprobó puntos de cuentas en moneda convertible y en bolívares para el sistema público de salud.
Junto a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Salud; la directiva del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y los responsables de la Misión Médica cubana en Venezuela, el Jefe de Estado explicó el método para que los euros aprobados sean convertidos en Petros
Dijo que las divisas aprobadas a través del Fonden, sean estos montos en euros, yuanes o incluso, en dólares, serán también aprobados en Petros, con el monto calculado por los planificadores. “Si es necesario en euros, se hará en euros, pero si es posible en petros, serán en petros”, afirmó.
Exhortó a los directivos y autoridades que administrarán esos recursos aprobados a no resignarse a recibir ninguna respuesta negativa. “No acepten respuestas de no hay, no se puede. Rompamos con eso.Vamos adelante en la resolución de los asuntos de Venezuela y garantizar en divisas convertibles las importaciones”, manifestó.
“Aprender a moverse con inteligencia y capacidad financiera, a obtener estos productos en moneda convertible la critpomeda El Petro”, añadió.
Informó que todas las importaciones aprobadas serán exoneradas de inmediato de las tasas aduaneras e impuestos para importaciones.
Recursos aprobados en divisas
El Jefe de Estado aprobó los puntos de cuenta presentados tanto por la directiva del IVSS como del Ministerio de la Salud, según los siguientes montos y conceptos:
  • 168 millones 275 mil euros para el IVSS. Divisas para la adquisición de kits de hemodiálisis de alto flujo convencional, tanto para adultos como pediátrico, y para diálisis peritoneal para pacientes con afecciones renales. Para este punto de cuenta, pidió hacer cronograma mensual.
  • 6 millones 700 mil euros para el IVSS. Asignación en divisas destinadas a adquirir insumos y material médico descartable para el Sistema Público Nacional de Salud. En este aspecto, aprobó los recursos para la importación inmediata. Pidió a las autoridades impulsar la logística de abastecimiento y la producción nacional para sustituir importaciones, articulado con el motor número 3, el farmacéutico. “De todas maneras, aprobaré los recursos porque a Dios rogando y con el Petro comprando, resolviendo”, dijo.
  • 28 millones 824 mil euros para el IVSS. Solicitud aprobada para adquirir medicamentos de consumo masivo para un trimestre. “Es platica y se los apruebo con Fonden-euro-petro”.
  • 83 millones de euros para la adquisición de medicamentos de alto costo e insumos que requieren los pacientes oncológicos, transplantados y con enfermedades crónicas, así como por el virus VIH que son atendidos en el sistema público nacional de salud. “Aquí estamos pariendo recursos. Esto hay que parirlos como sea, Vicepresidenta. Aprobados por Fonden con igual fórmula euro-petros”, acotó Maduro.
  • 4 millones 269 mil euros para la adquisición de hemoderivados para atender el sistema del IVSS. “Aprobados con la fórmula Fonden-euros-petros”.
  • Aprobó también una inversión en bolívares y euros para el funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, de Caracas. En este punto autorizó 458 mil 664 millones de bolívares y 2 millones de euros.
Inversión aprobada en bolívares
  • 22 billones 738 millones de bolívares para garantizar y mejorar los servicios del Clínico Universitario de Caracas y el Hospital Universitario de Maracaibo.
  • 6 billones 912 mil millones de bolívares para el ministerio de la salud, para garantizar los servicios, las medicinas y la alimentación de hospitales y centros asistenciales del país
El presidente Maduro insistió en advertir que pese a los llamados a atacar a Venezuela, las sanciones ilegales extraterritoriales y los traidores a la patria, nada detendrá el avance de la nación.
“Julio Borges se llama el bandido, el criminal, el vendepatria, el traidor a la patria. Julio Borges se llama. Mientras huyó del país promoviendo secuestro del dinero de Venezuela, estamos pariendo soluciones, buscando recursos y nadie nos detendrá, se los juro, nada ni nadie nos detendrá jamás”.
Agradeció al pueblo por la conciencia y la resistencia demostrada ante la guerra económica. “Creían que Venezuela se arrodillaría pero nadie se rinde. Algún día recuperaremos ese dinero secuestrado, mientras tanto a reconfigurarnos para seguir avanzando”, concluyó. /CC