Caracas, 19 de julio de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó que se revise el plan integral de atención social para los médicos y médicas integrales comunitarios del país, en el acto de graduación que se efectuó este jueves en el Poliedro de Caracas.
“Necesitamos una revolución dentro de la revolución en el sistema de salud. Aumentar la inversión en equipos. Al ministro de Salud, Carlos Alvarado, le pido revisar el plan integral de atención social, los puestos de trabajo, salario, vivienda y apoyo a todo nivel para nuestros médicos integrales comunitarios”, le indicó a los graduandos, a quienes obsequió tabletas científicas.   
El Jefe de Estado dijo a los ministros presentes que la revisión debería realizarse a partir del próximo lunes 23 de julio de 2018 y a los nuevos médicos les solicitó organizarse para concretar un “poderoso movimiento sociopolítico nacional, proceder a elegir delegados regionales y mantener una comunicación directa con el Gobierno Nacional”.
Detalló que es fundamental que se adelante un plan de vivienda que “otorgue de manera progresiva viviendas a estos profesionales durante 2018 y 2019 dentro de la planificación que se desarrolla en materia habitacional, que contempla la construcción adicional de 500 mil en los próximos meses”.
Destacó que “en otros países los pobres no pueden estudiar medicina, solo en Revolución podemos graduar a estos nuevos profesionales de la medicina, por eso les pido que sigan adelante, no se rindan, llevan la salud al pueblo”.
Otra solicitud realizada por el presidente Maduro fue elevar el número de profesionales de la medicina: “Tenemos una meta grande, quiero que graduemos a 100 mil médicos integrales comunitarios, para que haya especialistas en todos los rincones del país”.
Explicó que actualmente hay 30 mil bachilleres y el objetivo es integrar a 50 mil nuevos aspirantes   para llegar a 100 mil estudiantes de medicina integral comunitario este año.
Para tal fin está previsto la ampliación de las aulas e infraestructuras educativas, así como incorporar a los nuevos médicos a labores de docencia.
“Veo en el rostro de ustedes todo el futuro, la esperanza renovada de una Venezuela que cree en sí misma, que no se rinde. Venezuela, de la mano de ustedes, tendrá el mejor sistema de salud del mundo entero, por su calidad humana, científica y profesional”, concluyó. /JML /JB