Caracas, 26 de septiembre de 2013.- El hermano menor del expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido citado por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos para declarar sobre su aparente participación en la formación de un grupo paramilitar.
Santiago Uribe tiene que responder en el proceso indagatorio por haber, supuestamente, apoyado a un grupo paramilitar que habría operado en los años 90 en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia y a unos 305 kilómetros al noroeste de Bogotá (capital), ha informado este miércoles la oficina de prensa de la Fiscalía.
El llamado judicial, que constituye la vinculación formal del hermano del exjefe de Estado de Colombia con una investigación penal, ha sido confirmado, desde México, por Álvaro Uribe en su cuenta de la red social Twitter.
El abogado de Santiago Uribe, Jaime Granados, ha asegurado que su cliente se presentará el próximo 17 de octubre en la sede de la Fiscalía, para demostrar que son falsas todas las acusaciones en su contra.
Granados manifestó que esta citación se basa en las declaraciones del mayor en retiro de la Policía Juan Carlos Meneses, que denunció en 2010 que Santiago Uribe habría auspiciado un escuadrón de la muerte con el nombre de “Los 12 Apóstoles”, autor de más de 50 asesinatos.
Las afirmaciones de Meneses sirvieron para reactivar las investigaciones contra el hermano del expresidente, después de que, tras destaparse, en 1995, el escándalo sobre el supuesto grupo de mercenarios, la Fiscalía no imputara a Santiago Uribe bajo el alegato de que no había pruebas suficientes y contundentes para hacerlo.