Caracas, 14 septiembre 2013 (VTV) .- Con personalidad marcada en defender acérrimamente los valores cívicos, la libertad y la igualdad, Mario Benedetti, destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, se convierte en la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.
Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, nace en Uruguay el 14 de septiembre de 1920. Durante los dos primeros años de su vida reside en Paso de los Toros junto a su familia, se trasladan a Tacuarembó por asuntos de negocios y luego a Montevideo.
En 1935, por problemas económicos sus estudios quedan inconclusos y decide trabajar independiente desde los 14 años en una empresa de repuestos para automóviles.
Su larga trayectoria comienza en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época.
Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos en su primera acción como militante. Ese mismo año obtiene el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana.
Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, funda en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que pasa a la coalición de izquierdas, “Frente Amplio”. Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en Montevideo.
Tras el golpe de Estado de 1973 abandona su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo lleva al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años.
Este hecho marca profundamente su literatura, comienza a ser voz de esperanza para impulsar la soberanía en los pueblos de Nuestramérica
En marzo 1983 regresa a Uruguay, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha y reactiva el proyecto Marcha, interrumpido en 1974.
Los escritos del poeta se enfocan en exilios políticos y cotidianos, denuncia los exabruptos del amor y poder, así como los itinerarios de la caricia a la tortura.
Es galardonado en diversos países, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y 2005 y Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España.
El Gigante de América Latina Hugo Chávez en el año 2007, condecora con la “Orden Francisco de Miranda” en Primera Clase al insigne escritor y poeta Mario Benedetti, en reconocimiento a su trayectoria y lucha a favor de los pueblos de Suramérica.
Algunos de sus títulos se traducen a más de 25 lenguas, y sus canciones se  incorporan al repertorio de más de 40 cantantes hispanoamericanos
En ese mismo año, la Patria de Bolívar, a través del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, le otorga el premio ALBA, el cual fue creado mediante un convenio firmado en 2006 por el Comandante Eterno y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En sus últimos diez años por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el intenso frío, pero al agravarse su estado de salud permanece en Montevideo.
A 4 años de su partida física, el lírico que deja huellas con sus escritos, pensamientos e ideales,  nos regala para siempre el recuerdo de este poema, “aquí abajo abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria, ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran, lo que era un imposible, que todo el mundo sepa, que el Sur también existe”. FIN/