miércoles, 30 de octubre de 2013

Aportes a la ley de semilla serán llevados a su primera discusión en la AN

Productores y agricultores quieren respuestas concretas a sus proyecto

Ileanye González / Prensa TVes.-

Con esta 8va edición de la semilla campesina en Sanare, estado Lara, los campesinos, productores y agricultores han aprovechado la oportunidad para proponer y aportar ideas que les ayuden a mejorar el proyecto de ley de la semilla, para llevarla a la primera discusión ante la Asamblea Nacional.

Según Omar García, productor campesino y agricultor, con el pasar de los días han velado por el cumplimiento de los lineamientos que les dejó el comandante Hugo Chávez, los cuales deben seguir por la soberanía y la seguridad alimentaria. 

“El pueblo tiene que alimentarse sanamente y nosotros tenemos que buscar que esa ley vaya a favor de la semilla campesina, la semilla nata que nosotros tenemos”, subrayó.

Agregó García que esta ley debe reconocer sus semillas, garantizar su desarrollo y que los productores tengan las mejores semillas en su localidad, velando siempre por el control sanitario y vegetal adecuado, para que puedan aprovecharlas y rescatarlas en la lucha contra los transgénicos, de modo que estos no afecten a los medianos y pequeños productores, ni al resto de los venezolanos.

“En el estado Lara se producen diversas cantidades de semillas, como ornamentales, frutales, de plantas medicinales, pastos y leguminosas, últimamente hemos producido caraotas negras y papas amarillas y con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) hemos sembrado grandes cantidades de semillas de caraotas, sin embargo, lo que más quisiéramos es que este evento del día de la semilla sea llevado a respuestas concretas para pequeños y medianos productores, es decir, dando respuestas a los proyectos de la producción para la alimentación”, informó Omar.

“Nosotros queremos que este tipo de actividades de debates y conversatorios se mantengan a nivel nacional, para que todos los venezolanos podamos conocer más sobre las semillas alimentarias que se dan en cada población”, concluyó Omar García.

Actividades de intercambios

Continuando con el ciclo de actividades del día de la semilla campesina, durante este martes habrán exposiciones de semillas que producen diversas comunidades, como las de los estados Bolívar, Mérida y Falcón; donde podrán realizar el intercambio y pruebas de semillas, para saber así cuáles se amoldan a las tierras y los climas de otras zonas e intercambiarlas de acuerdo con las necesidades de cada localidad.
¡Vaya! El explorador de virus experimenta problemas en estos momentos. Efectúa la descarga bajo tu propia responsabilidad o inténtalo de nuevo más tarde.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario