miércoles, 30 de octubre de 2013

Samán denuncia que aerolíneas continúan bloqueando pasajes económicos



(Prensa Indepabis 28/10/13).- En virtud de las quejas manifestadas por un gran número de venezolanos por la adquisición de boletos internacionales, el presidente del Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, reiteró que las aerolíneas sólo ofertan las tarifas más costosas y bloquean las más económicas.
Tal afirmación, la realizó el presidente del ente adscrito al Ministerio de Comercio, durante su participación en el programa “La hora de Mario y Leonor” transmitido por Noticias24. “Hemos detectado que la aerolínea Luftansa AG, ofrece 24 tipos de tarifas: de la 1 a la 5 el boleto no es reembolsable y de la 1 hasta la 12 hay tarifas económicas que según la posición del asiento y de la anticipación con la que se adquiere el boleto varia el precio (...) para ir a Frankfurt, el pasaje tipo turista más barato con esa aerolínea es de Bs. 7.427,70 y el más caro de Bs. 28,154,70”, explicó Samán.
El funcionario alertó que esta aerolínea ha bloqueado los 11 tipos de pasajes económicos dejando sólo los más costosos, restringiendo la oferta e incumpliendo así lo establecido en el artículo 67 de la Ley del Indepabis. “Sí hay una guerra económica”, aseguró Samán al tiempo que hizo un llamado a la reflexión a aquellas personas que venden sus cupos, pues a su juicio, benefician a unas mafias a cambio de unas miserias.
Enfrentando la guerra económica
En relación al sabotaje que pretenden instaurar sectores desestabilizadores en el país, Samán comparó la acciones del 2002 con la actual, en su criterio la diferencia radica en que en la última el enemigo no está descubierto y es más difícil afrontarla. “Fedecámaras nunca ha desistido de sus intensiones de tener el poder en Venezuela (...) con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las empresas tenían que contratar más personas pero prefirieron bajar los horarios y por ende su producción”, dijo el Presidente de Indepabis.
Refirió además que una estrategia fundamental para lograr el descontento en la población es “tirar los productos al suelo para que la gente se tenga que matar por agarrar los alimentos. En esas acciones hay un objetivo, el electoral”, expresó Samán.
Recordó una vez más, que no todas las personas que hacen colas en los supermercados son vendedores informales.“¿Quién es el verdadero enemigo y a quién pretenden señalar como tal?” Se preguntó Samán ante los insistentes cuestionamientos por parte de los medios de comunicación queriendo culpar a los comerciantes populares.

Reglamento para cuponeras
Dando cumplimiento a los lineamientos emanados por el ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming, el Presidente de Indepabis informó que el equipo jurídico del Instituto está realizando un reglamento para regir a las empresas cuponeras del país quienes ofrecen sus servicios de descuentos y ofertas través del internet.
El cupón tiene una fecha y cuando se pasas queda ese dinero atrapado allí y en otros países han estafado a la gente (…) Eso de dar dinero por adelantado requiere de una regulación del Estado porque la gente puede montar una compañía y cumplir por uno o dos años y luego se desaparece y queda la gente embarcada”, sostuvo Samán, al tiempo que aseguró que darán curso a las solicitudes.
Es importante mencionar, que el Indepabis no ha aplicado medida de cierre, ni multas a dichas compañías. La suspensión temporal de las promociones responde única y exclusivamente a la protección de usuarias y usuarios quienes realizan un pago electrónico anticipado a estas empresas,para luego usarlo en establecimientos de terceros que no se corresponden a la persona jurídica que recibió la cancelación del servicio.
Las personas que adquieren promociones a través de cupones o descuento por pago electrónico anticipado vía internet, se encuentran actualmente desprotegidos ya que no existe en los expedientes que reposan en la Dirección de Promoción y Educación del Indepabis contrato entre el intermediario y el prestador del servicio que declare una responsabilidad solidaria, sino una carta de compromiso que no tiene efectos frente a terceros, así como tampoco se encuentran aprobados por el Instituto los contratos de adhesión a que se contraen los términos y condiciones leoninas. (Fin / Rosina Romero)
3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario