Caracas, 29 de octubre de 2013.- Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) mantiene relaciones comerciales con 900 firmas extranjeras y con más de 1 mil 600 nacionales.
Las vínculos con estas 2 mil 500 empresas se dan como parte de la plena soberanía del Estado venezolano en todo el ámbito de la industria, que comprende: exploración, producción, extracción, transporte, refinación, comercio y suministro.
28 corporaciones de 21 países mantienen convenios de operación con Pdvsa  para la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio del mundo (297.735 MMB), en una relación en la cual la empresa venezolana ejerce la superioridad accionaria de 60%.
Petróleos de Venezuela, de acuerdo con el más reciente informe anual de la revista Petrolum Intelligence Weekly, ocupa la quinta posición entre las petroleras más grandes del mundo.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, resaltó el lunes pasado que la empresa suministra mil doscientos millones de barriles diarios de crudo a Estados Unidos; 640 mil a China y 400 mil a India.
La empresa petrolera venezolana tiene una producción promedio de 3,2 millones de barriles diarios. VL.