jueves, 31 de octubre de 2013

“Queremos que el pueblo ejerza el control y la supervisión de la seguridad social”


Afirmó Julio César Alviarez

(Caracas 31.10.2013/Prensa Superintendencia de Seguridad Social).- El Superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviarez, este miércoles, en entrevista exclusiva en el programa “Dial Abierto”,  conducido por el periodista Carlos Sierra, por Noticias 24 Radio, enfatizó que el ente que representa lo que busca es que el Poder Popular ejerza el control y la supervisión del sistema de seguridad social, para evitar las posibles desviaciones que pudiera tener el mismo.
Explicó que la Superintendencia de Seguridad Social (SiSS), es un organismo “inédito” en América Latina, y la misión es proteger el sistema de seguridad social, mediante la fiscalización, supervisión y control de los organismos públicos de seguridad social.
Alviarez aseguró que desde la institución velan para que no se dé un mal uso de los recursos destinados a esta actividad, que no haya dolo ni se registre maltrato a los usuarios o afiliados.
Reiteró que el Estado venezolano es “garante” de la seguridad y bienestar social de los ciudadanos. “Nosotros somos un ente eminentemente fiscalizador, supervisor y controlador”.
La institución se encuentra haciendo un análisis para el diagnóstico de regímenes especiales de pensiones,“estamos evaluando, validando la tesorería de seguridad social. Necesitamos controlar el Seguro Social, el Ipasme, el Inpsasel, en fin todos los organismos vinculados a la seguridad social”, enfatizó la máxima autoridad del Ministerio del Poder Popular para Finanzas (MPPPF).
Aseveró que “desgraciadamente en este país, como en muchos otros países latinoamericanos, no existe una cultura real de seguridad social. Hay poca participación y nosotros no sólo la estamos promocionando, queremos que el pueblo ejerza el control, la supervisión y fiscalización” de los organismos de seguridad social del Estado.
Alviarez recordó que la seguridad social es un derecho universal, así lo consagra el artículo 86 de la Constitución que establece que es un servicio público no lucrativo.
El Superintendente manifestó que el sistema de seguridad social “es para todos, no hay discriminación de ningún tipo, inclusive para las personas que no han contribuido con el Seguro Social o algún otro organismo público de seguridad social”.
Vale recordar que los objetivos de la seguridad social es “servirle al pueblo” como un organismo de ayuda técnica por lo que ejecutan labores conjuntas con consejos comunales y todos los sectores de la sociedad bajo “el principio de la solidaridad” que, según explicó, es “fundamental” en la concreción de la seguridad social. 
“El primer motor de la seguridad social es la sociedad, el Gobierno como órgano rector dicta las directrices pero es el pueblo el que determina el rumbo de la seguridad social”, apuntó.

Incremento total

Alviarez resaltó que la seguridad social ha tenido avances significativos en los últimos 15 años, en asistencia médica, en pensiones, “hemos progresado, la mortalidad infantil ha bajado de forma considerable. Hemos avanzado en la calidad de vida, los venezolanos somos los individuos más felices y tranquilos”.

Hoy día se ha incrementado el número de pensiones desde el año 1999, “ya hoy hay dos millones 500 mil pensiones, antes era muy por debajo el salario mínimo”, expresó. (FIN/Ramón Filipino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario