sábado, 26 de octubre de 2013

Mujeres se organizan para prevenir la violencia en urbanismos de Misión Vivienda


Acarigua, 24 Oct. AVN.- En urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela las mujeres se organizan para prevenir la violencia de género y el delito y avanzar en la consolidación de estos espacios como territorios de paz.
En Portuguesa la iniciativa se concretó este jueves con la juramentación del Movimiento de Mujeres por la Vida y la Paz en el Complejo Habitacional Simón Bolívar, donde residen 2.448 familias en igual número de apartamentos edificados mediante el convenio Irán-Venezuela, en la zona sur de Acarigua, municipio Páez.
Mujeres de los ocho consejos comunales que hacen vida en este urbanismo se integraron en el movimiento para "unidas y sin miedo prevenir y enfrentar el maltrato a la mujer", aseveró Yusmery Escobar, en representación del poder popular.
Informó que la primera tarea de esta instancia será generar estrategias para que "las mujeres seamos garantes de la paz dentro de la comunidad" y contribuir desde el trabajo colectivo con la prevención integral de la violencia de género.
Eliana Chinibas, del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Alternativo y Políticas Regionales del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), destacó que con la conformación de este movimiento las mujeres se incorporan de manera protagónica a la defensa de sus derechos en "espacios construidos por la Revolución para el vivir bien de nuestro pueblo".
"Son emprendedoras, luchadoras y están bien motivadas para el trabajo", expresó.
Apuntó que la presencia de Inamujer en el complejo habitacional es para acompañar la organización de las mujeres y junto a ellas definir las acciones que se implementarán para "establecer territorios de paz a través de la convivencia solidaria" en este espacio en el que habitan más de 17.000 personas.
Chinibas anunció que uno de los primeros acuerdos del movimiento es impulsar la creación de comités de igualdad y equidad de género dentro de los consejos comunales, con la intención de fortalecer las estructuras del poder popular femenino y transitar hacia la erradicación de la violencia.
Otra de las estrategias que se plantea este colectivo es profundizar en la socialización de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, para que las damas conozcan plenamente sus derechos y puedan defenderlos, así como atender casos de maltrato a la mujer, embarazos tempranos y "algunas variables generadoras de delitos".
 AVN 24/10/2013 14:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario