jueves, 31 de octubre de 2013

Imágenes del Satélite Miranda protagonistas de la V Jornadas Nacionales de Geomática



El uso de las imágenes del Satélite Miranda ha beneficiado el área agrícola, planificación urbana y gestión ambiental del país
Con la finalidad de mostrar los avances de las aplicaciones de la Geomática y presentar las experiencias relacionadas con la enseñanza de la percepción remota por medio del satélite Francisco de Miranda, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) a través de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) y de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), realizan las V Jornadas Nacionales de Geomática en Pdvsa-Cied La Tahona.
En la actividad se exponen temas relacionados con la soberanía geoespacial; energía y minería, seguridad y defensa; biodiversidad y conservación; gestión integral de las aguas; agricultura y silvicultura; salud; cambio climático y cooperación internacional. Además, se desarrolla simultáneamente la IX Jornadas de Percepción Remota en el Ámbito de Mercosur; ambos eventos se extenderán hasta el próximo 1 de noviembre, donde participan más de 400 personas y 74 ponentes.
Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que la jornada científica obtiene mayor importancia al coincidir éste año con el 5° aniversario del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar y primer año de la puesta en órbita del Satélite Francisco de Miranda, los cuales integran el programa satelital venezolano. “Es un acto de soberanía y de modelo de país, lo cual nos permite conocer mejor nuestros espacios y visualizar el futuro de la Patria”.
Asimismo, el titular del Mppcti señaló que estas actividades permiten el intercambio de conocimientos, el estudio científico en la percepción remota y de la geomática. Instó a los hombres y mujeres dedicados a la ciencia y la tecnología a compartir sus experiencias. “Somos más fuertes en la medida que intercambiemos aprendizajes”.
Explicó que con la información sobre la evolución de los terrenos del país obtenidas a través del Satélite Miranda, se ha logrado una mayor planificación en la agricultura, el desarrollo urbanístico y la gestión ambiental. Adicionalmente, el ministro Fernández señaló que en los últimos 10 años en Venezuela se han formado más de 2.200 personas en el área satelital.
Por su parte, Arturo Gil, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico, manifestó que en esta quinta jornada se están presentando resultados del manejo de imágenes del Satélite Miranda, “nuestros científicos e investigadores del Mppcti, universidades nacionales e invitados internacionales de Cuba, Francia, Brasil y China son testigos de los resultados de nuestro programa satelital”, explicó Gil.
Finalmente, señaló que el instituto tiene más de 15 años trabajando en el procesamiento de captura y utilización de imágenes satelitales, lo cual permite actualmente conocer el estatus de los cultivos agrícolas, obtener información meteorológica, desarrollar políticas públicas y aspectos ambientales. Esta labor se fortaleció gracias al Satélite Miranda.
En la jornada también participa la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Especial (Selper), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) e invitados internacionales.
Prensa Mppcti



Jan D Mora
Coordinador de Medios
MPPCTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario