jueves, 31 de octubre de 2013

Fiscal General instó a deponer actitudes hostiles de cara a las elecciones municipales

Atrás
« Atrás
$AltImagen.data



Así lo manifestó en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público"



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación social, mediante las cuales se infiere que la permanencia del presidente Nicolás Maduro en su cargo dependerá del resultado de las elecciones municipales que se realizarán el próximo 08 de diciembre.
Así lo manifestó en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que aseguró que se deberían deponer esas actitudes hostiles para lograr el bienestar de la colectividad, pues dichas informaciones “no ayudan a la convivencia pacífica”.
Dijo que en el venidero proceso electoral se elegirán alcaldes y concejales a escala nacional, lo cual nada tiene que ver con la gestión de un presidente electo democráticamente.
“El pueblo venezolano ha ejercido en estos últimos años la soberanía de forma directa, eso es indiscutible”, indicó.
En ese sentido, hizo referencia al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual garantiza el ejercicio democrático de la voluntad popular.
Adicionalmente, la Fiscal General calificó como exitoso el simulacro electoral efectuado el pasado domingo 20 de octubre, en el que participaron 150 fiscales del Ministerio Público.
Informó que el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, asistirá a una reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el propósito de afinar detalles sobre el Plan República que estará desplegado en el país el próximo 08 de diciembre.
Unidad Criminalística practica experticias en caso de Carúpano
Con relación a la muerte de cuatro hombres ocurrida el pasado 26 de octubre, en el sector Las Azucenas en Carúpano, estado Sucre, Ortega Díaz indicó que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la institución trabaja en el esclarecimiento de este hecho.
En este sentido, informó que el subdirector de Investigaciones en Delitos Comunes, Zair Mundaray, se encuentra en el estado Sucre junto a los fiscales 39° nacional y 1° del segundo circuito de Carúpano, para coordinar las actuaciones conjuntamente con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, orientadas a establecer las responsabilidades penales correspondientes.
Señaló que se han practicado algunas diligencias, entre estas, la inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico y las fijaciones fotográficas.
También se realizó la recolección de seis proyectiles y armas, los cuales fueron traslados a la Unidad Criminalística.
Informó que por este hecho se encuentran privados de libertad los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Luis Carlos Marcano; y los detectives José Fernández Cabrera y César Rondón Alcalá.
Recalcó que el Ministerio Público es garante de la legalidad, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, por tal motivo, ratificó el compromiso de investigar aquellos casos en los que se vulneren tales garantías, así como lo establece el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, la Fiscal General recordó que el Ministerio Público cuenta con la Coordinación Nacional para la Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales (Conapro), para acompañar y tutelar a los familiares de las víctimas del mencionado hecho ocurrido en Carúpano.
Inspeccionarán registro de pasajeros de líneas aéreas
La Fiscal General también indicó que tomará acciones con relación a la venta de pasajes aéreos, debido a las irregularidades que se han presentado al momento de verificar el número de pasajeros que aborda los vuelos internacionales; por tal razón, señaló que se realizarán inspecciones luego del embarque de los viajeros.
Hizo un llamado a las líneas áreas, a fin de que realicen un control y registro estricto de los datos de los pasajeros a la hora de vender los boletos, pues la revisión de los listados será exhaustiva.

Derecho a la salud
En cuanto a la denegación de asistencia médica en centros asistenciales, Ortega Díaz explicó que el Ministerio Público, a través de la Dirección en lo Constitucional y Contencioso Administrativo, atiende permanentemente casos de personas que no reciben atención médica en los centros asistenciales privados, lo que constituye claramente una violación al derecho a la salud.
Expresó que aun cuando no exista una póliza de seguro o recurso económico, debe prevalecer el juramento hipocrático de preservar la vida del paciente.
Destacó que desde el año 2011, el Ministerio Público puso en práctica el Plan de Asistencia Médica, el cual ha sido aplicado en casos de emergencias asistenciales en los que peligra la vida del paciente.
Recordó que mediante la línea telefónica 0800-FISCA00 (3472200) se reciben las denuncias de las personas afectadas y de manera inmediata se notifica al fiscal de guardia.
Finalmente, aprovechó para invitar a los venezolanos a continuar realizando requerimientos y sugerencias a través de la cuenta en Twitter @lortegadiaz, mediante la cual se han atendido oportunamente muchas solicitudes, especialmente en el área metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui y Carabobo.
31/10/2013
JPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario