Maracaibo, 26 de octubre de 2013.- Las campanas del templo mariano anunciaron el inicio del descenso desde su nicho para reencontrarse con su grey. La Reina Morena emprendió este sábado su reencuentro con la feligresía, en uno de los momentos más sublimes, la tradicional Bajada de la Reliquia.
Cientos de devotos colmaron desde temprano la Bajada de la virgen en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y sus alrededores.
En medio de un jardín de fe, con más de 16 mil flores en distintas tonalidades rosadas, el pórtico de la Basílica se convirtió este sábado en el altar frente al que más de 20 mil fieles reciben a la Patrona.
A las 5:30 de la tarde comenzó la misa solemne oficiada por monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, y en la que participan alrededor de 12 sacerdotes. La capilla musical está a cargo del Grupo Lírico de la Secretaría de Cultura de la Gobernación.
"Hagamos la voluntad de Dios como lo hizo la Virgen, es nuestro llamado de fe", dijo Monseñor.
Alrededor de 30 minutos dura el descenso del Retablo hasta que aparezca en la puerta principal del templo mariano. Uno de los momentos más emotivos de la Bajada será cuando las agrupaciones gaiteras Los Chiquinquireños y Los Colosales le brinden a la Dama del Saladillo la tradicional serenata.
La feligresía acompañará a María de Chiquinquirá desde la Basílica tomará el paseo Ciencias, luego Santa Bárbara, calle 95 Venezuela, avenida 11, calle 92, plaza Rafael Urdaneta, calle 91 Candelaria, calle Carmona, avenida 12, calle 90 Santa Teresita, calle 91 San Francisco, avenida 13, avenida 12 y regresará al templo, donde quedará expuesta durante todo el mes hasta la Aurora.
Virgen María, Madre y Reina de las misiones. Este es lema que enmarca la celebración religiosa de los 304 años de la renovación mariana en La Tablita.
Ayer, en la tarde se inició la colocación del tobogán, de 63 metros, por donde descenderá la Reina Morena.
La feria de la Chinita es la festividad más importante en la entidad y se inició un dispositivo de seguridad a través del Plan Patria Segura. El secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación, Jairo Ramírez, informó que se dispondrán de más de 2.500 funcionarios de los cuerpos policiales y militares, salud, protección civil y el servicio de Emergencia 171 para hoy.
Además, la municipalidad dispondrá de un plan de mil funcionarios en las adyacencias del casco central para la Bajada. La información la dio el supervisor del centro de coordinación de Polimaracaibo, comisario Iván Urdaneta, quien precisó que se dispondrán de 45 puntos de control y dirección.
“Colocaremos cinco puntos de primeros auxilios, tres clínicas móviles, dos ambulancias, un camión de rescate y un camión de supresión de incendios”, detalló Helim Pïrela.
Desde las 4:00 de la tarde fueron cerrados algunos puntos adyacentes a la Basílica. Estos son: calle 96 con avenida 8, calle 97A con avenida 12, las calles 93, 95 y 96 con avenida 14A, calle 95 con avenida 13 y la calle 93 con la 13. JAR