Caracas, 31de ministro de 2014.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Comercio, Dante Rivas, destacaron este sábado que el país fortalecerá los controles sobre el contrabando de extracción, a los fines de proteger la industria nacional del calzado, que se ve afectada por un doble contrabando: tanto del cuero que sale del territorio de manera ilegal como con los zapatos que ingresan de la misma manera.
Rivas señaló que Venezuela tiene la tarea histórica de fortalecer la industria nacional, a fin de lograr el abastecimiento con productos locales y sustituir importaciones.
Durante un acto de continuación de la segunda fase de la ofensiva económica activada por el Gobierno, Rivas analizó la industria del calzado y precisó que de 8 mil reses diarias que se sacrifican en el país, la industria del cuero apenas necesita 1 mil, pero ni siquiera esa cuota llega a las fábricas de calzado.
"Se necesita 15% de lo que generamos y no tenemos industria de cuero. ¿Por qué? Por el contrabando. Tenemos que diagnosticar la mayoría de los centros de sacrificio", instó, por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Añadió Arreaza que toda la autoridad del Estado irá a fondo para impedir el contrabando y generar en el plazo más corto posible una industria del calzado sólida.
Rivas acotó parte de las reses es importada con dólares del Estado, por lo que exigirán a los empresarios que ese cuero se quede para la industria nacional.
Sostuvo que con las fuerzas de seguridad y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), fortalecerán los controles sobre el contrabando.
Rivas sostuvo que el país tiene la capacidad instalada para el desarrollo de la industria del calzado y que la tarea de la ofensiva económica es concretar las soluciones que reactiven esa capacidad y sustituir las importaciones. GBG.