sábado, 31 de mayo de 2014

Universitarios expusieron en la Unearte sus proyectos e iniciativas socioproductivas en el marco de la diversidad


Prensa MPPEU (28/05/2014)
 Alrededor de 26 instituciones universitarias, entre oficiales y privadas, participaron este miércoles en la Feria de Proyectos e Iniciativas Socioproductivas en el marco de la Diversidad, realizada en los espacios abiertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Los proyectos estuvieron vinculados con las áreas indígena, discapacidad y privados de libertad. Esta última estuvo representada por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, que mostró los trabajos de los estudiantes de Misión Sucre de las aldeas habilitadas en los centros penitenciarios Región Andina, Barinas y Yare III.

Entre las instituciones participantes se cuentan las universidades politécnicas territoriales de Portuguesa “J. J. Montilla” y “José Antonio Anzoátegui”, la Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Bolivariana de Venezuela (UBV), Deportiva del Sur, de Yaracuy (Uney), de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) y Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), además de los institutos tecnológicos de Maracaibo y de Bolívar y las universidades privadas “Rafael Belloso Chacín” (Urbe), Metropolitana, Monteávila, de Nueva Esparta y de Yacambú.

La Unefa, núcleo Cojedes, expuso su proyecto de Bastón Electrónico Venezolano (Baselven), elaborado por estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones. Gregory Campoy, uno de los autores, señaló que Baselven es un dispositivo elaborado para maximizar el uso de un bastón común de cualquier persona con discapacidad visual. El mismo puede detectar cualquier objeto que se aproxime a una altura desde 40 hasta 80 centímetros del suelo, evitando que el beneficiario colisione con el obstáculo, como podría ser una mesa, en cuyo caso, el dispositivo antes de llegar a ella, envía un pulso de vibración hacia la mano del usuario, alertándolo de que se encuentra un objeto adelante. A medida que se acerca, emite más vibraciones.

Asimismo, docentes de las universidades Deportiva del Sur, Bolivariana y Central de Venezuela comentaron sobre su proyecto de Sistema de Gestión de Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles, que cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Yosly Hernández, participante de la iniciativa, dijo que ésta se basa en la construcción de un conjunto de herramientas tecnológicas que le permiten a los docentes y facilitadores crear, compartir, almacenar, usar y reutilizar recursos didácticos educativos, llamados Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (Oaca) bajo formato web, como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, a nivel medio, diversificado y universitario.

En representación de la Urbe (Zulia), Yorvy González, estudiante del séptimo semestre de Comunicación Social, comentó que el proyecto expuesto, denominado “Sembrando valores”, consiste en la elaboración de indumentaria y artesanía wayúu, mediante un esfuerzo conjunto con 36 mujeres de un consejo comunal del barrio “Silvestre Manzanilla” de Maracaibo.
(Fin / Texto: Enio Meleán/ Foto: Leysly Miranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario