jueves, 29 de mayo de 2014

Debemos complementar la Web con la comunicación popular (I)

·  Por Diego Olivera, Debemos  complementar la Web con la comunicación popular (I) : En el marco del debate entre los medios alternativos y comunitarios, debemos analizar el carácter complementario y solidario de estos espacios de información. Las raíces históricas de Venezuela y América Latina, nos muestran que debemos usar la inteligencia popular, los saberes de la cultura ancestral, pero se hace necesario comprender que existe una complementación entre el Poder Popular y los medios alternativos, porque no son ajenos uno del otro, ambos se sustentan en la defensa de los cambios revolucionarios, en la creación de una nueva comunicación, que pueda enfrentar a los grandes monopolios privados de comunicación en el mundo. Hoy enfrentamos no solo una guerra contra Venezuela, estamos enfrentados a un modelo imperialista, a una potencia como EEUU y sus aliados de la OTAN, que quieren crear un mundo unipolar para cercenar el derecho de los pueblos y se plantean eliminar los estados soberanos. Ante esta realidad la comunicación alternativa y comunitaria, debe crear mecanismos de trabajo conjunto, debe haber una estrategia de intercambio de experiencias, solo la unidad entre los comunitarios dará una respuesta contundente a la derecha y al gobierno de EEUU.
·  
Por Sylvia Ubal, Monsanto manipula genéticamente a la naturaleza y daña al ser humano : Este 24 de Mayo millones de activistas anti-OGM, movimientos de campesinos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de 52 Países entre 400 ciudades del mundo salieron a denunciar las prácticas de la multinacional con marchas en las principales ciudades de Canadá, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Paraguay, Argentina,  Brasil, Perú, Japón entre otros.  Realizaron un evento global que desafía los esfuerzos del gigante agrícola Monsanto para dominar el suministro mundial de alimentos.. Occupy Monsanto fue el lema elegido por los activistas contra la proliferación de semillas transgénicas, organismos genéticamente modificados (OGM) y agrotóxicos. Por segundo año consecutivo se realizó la Marcha Mundial contra Monsanto, un evento global para denunciar a la trasnacional de la biotecnología y la producción de alimentos genéticamente modificados (GMOs) que, aseguran los expertos, pueden provocar cáncer y otra gran cantidad de enfermedades y afectar la fertilidad y la longevidad. 
· 
Por Sergio Rodríguez G.i, Este Caribe nuestro… : Durante mi reciente visita a Argentina, una vez más se repitió un añejo debate con amigos de ese país hermano. El tema de la diatriba rondó su duda acerca de si no es mejor poner el énfasis de la integración regional en América del Sur a través de UNASUR, dejando en segundo plano el esfuerzo por la búsqueda del encuentro latinoamericano y caribeño en CELAC. Su argumento es que los “caribeños son distintos” y eso podría retardar tal proceso. Les dije que para Venezuela eso era imposible, que nuestra relación y vínculo con el Caribe era identitario, por lo cual para nosotros el Caribe no es “una relación con…” sino una “parte de…”. Esto me llevó a recordar una conferencia que dicté en Tapachula, Chiapas en noviembre de 2002 y que fue publicado en la extraordinaria revista mexicana “Archipiélago”.
· 
Por Niko Schvarz, La reunión de UNASUR en las Galápagos : Más allá de una serie de detalles folklóricos (que veremos al final) la reunión efectuada por los cancilleres de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, integrada por los 12 países de la región) durante los días 22 y 23 de mayo en las islas Galápagos, Ecuador, reviste extraordinaria importancia. Uno de los puntos clave considerados se refiere a la situación de Venezuela, que contaba con antecedentes significativos, ya que tres cancilleres del grupo, los de Colombia, Brasil y Ecuador, participaron activamente, junto con el representante del Vaticano, en los diálogos de paz entre el gobierno y la oposición de ese país, que han quedado trancados por culpa de la oposición. Los cancilleres votaron por unanimidad una declaración de condena a las actitudes injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela, agravadas por la amenaza latente de sanciones unilaterales contra este país, según fue expuesto en un documento contundente por el canciller de la República bolivariana, Elías Jaua. 
·
  Por Bruno Lima R., El poder mundial del capital financiero (2) : En este artículo se da secuencia a la nueva serie inaugurada en edición anterior, donde expongo las bases de la proyección mundial del capital financiero y su modus operandi , tanto duplicando –por la ocupación de puestos clave– a los Estados líderes del capitalismo, como por el intento de subordinación de las economías en ascenso, y la dominación explícita de los países más débiles del Sistema Internacional.Reconozco que se trata de un tema hermético, aún para los que lidian con aspectos de la economía política. Por eso las sociedades concretas generan redes de defensa conocidas en el medio de la literatura sobre movimientos sociales de instituciones transnacionales de promoción. Varias de estas asociaciones con distintos grados de organización y capilaridad, denuncian incesantemente los desmanes del capital financiero y sus operadores.

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será retirado de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.

Gracias
El Equipo de Barómetro Internacional

wwwhttp://barometrointernacional.bligoo.com.ve/
www:Twitter: @BarometroPrensa
www: Facebook:  InternacionalBarometro
Caracas - Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario