viernes, 30 de mayo de 2014

“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber”


Galeano-002
“Ganamos, perdimos, igual nos divertimos” Canto de unos niños a quien Galeano dedica el libro, y con quienes se cruzó alguna vez en Callela de la Costa
La frase la tomamos de la cuarta edición ampliada del libro El fútbol a sol y sombra, del conocido escritor nuestroamericano y apasionado del fútbol, Eduardo Galeano. Se trata de un extraordinario conjunto de textos breves y magistrales en los que aquel recuerda anécdotas, personajes y figuras, sus proezas durante partidos memorables y hasta el contexto histórico de cada torneo mundial, desde el primero del 30 del siglo XX, hasta el último de Sudáfrica 2010.
A poco más de dos semanas para el inicio de este nuevo carnaval futbolístico, conviene detenernos en la reflexión que hace el escritor uruguayo sobre la contemporaneidad del “deporte rey”. ¿Qué está en el centro de la discusión? Por supuesto que es el capitalismo y su capacidad de mercantilizarlo todo, insuflando con su proterva esencia todo aquello en lo que posa su implacable mira. A decir de Galeano, el fútbol se ha venido desencantando por cortesía de la maquinaria mafiosa sedienta de lucro:
“A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo (Más aún, adentrados en el nuevo siglo), el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”.
Hoy por hoy, no hay duda de que el fútbol se ha convertido en el gran circo romano en pleno siglo XXI, y que lo que se avecina es la más depurada y perfecta fiesta del consumismo y el lucro degenerados. Agrega Galeano:
“El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.”
Para el escritor, detrás del fútbol profesional existe una tecnocracia (peligrosa tribu reptiliana que en cada lugar al que llega pretende adaptarlo todo a sus caros intereses), que ha venido imponiendo  “un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, prohíbe la osadía y atrofia la fantasía”. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, esta verdad se ha amplificado hasta unos niveles de locura que hacen pensar que el dilecto discípulo del balompié no colocará esta vez en la puerta de su casa el acostumbrado cartel que reza “cerrado por fútbol”.
Afortunadamente, en medio del fastuoso circo neo romano de los grandes estadios y de las más grandes aún orgías publicitarias, se alza de cuando en vez “algún descarado carasucia que se sale del libreto… y ejecuta hermosos gambeteos y le devuelve la alegría a los campos, deleitando a millones de personas en su osada ejecución de la “prohibida aventura de la libertad”.
El libro, por cierto, puedes descargarlo, AQUÍ.
Amaury González V. / PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario