miércoles, 25 de junio de 2014

AN REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

NOTA DE PRENSA N°1

EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

AN REALIZÓ MEGA JORNADA DE ATENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIA EN EL SILENCIO DE MONAGAS




22-06-2014 10:33:10
Periodista:Johanna Carvajal
Fotografo:Julio Rojas


En dicha actividad, se distribuyeron más de 70 toneladas de alimentos de la cesta básica, con lo cual, se beneficio a más de 5 mil personas  de esa zona y otras aledañas
Galería fotográfica

La Asamblea Nacional (AN), llevó a cabo una Mega Jornada de Atención Integral Comunitaria en el sector El Silencio de Morichal Largo, parroquia San Simón Rural, municipio Maturín del estado Monagas. Esa actividad fue impulsada por la máxima autoridad del Poder Legislativo, Diosdado Cabello (PSUV/Monagas).
Dicho evento se realizó durante la mañana de este sábado 21 de junio, donde se distribuyeron más de 70 toneladas de alimentos de la cesta básica, con lo cual, se beneficiaron a más de cinco mil personas  de la localidad y zonas aledañas, gracias al aporte de la Misión Alimentación como Mercal, Pdval y Lácteos Los Andes, servicios sociales como cedulación, renovación de Rif, licencias, vacunación, asesoría legal, INTI, entre otros
Como parte de la jornada se entregaron 35 canastillas a mujeres embarazadas, del mismo modo, sillas de ruedas y bastones para las personas con alguna discapacidad física.
En ese sentido, la diputada al Consejo Legislativo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Aixa Martínez, destacó que ese tipo de actividades forman parte de las políticas emprendidas por el Gobierno Nacional, dirigido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para alcanzar la máxima felicidad de los ciudadanos y ciudadanas, así como lo soñó el Comandante Supremo, Hugo Chávez.
“Este es un trabajo en conjunto entre la Gobernación del estado Monagas con nuestra camarada Yelitze Santaella, junto al Poder Legislativo, las comunidades organizadas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las instituciones del Estado (…) Seguiremos en esta lucha por defender los derechos de los más necesitados, así nos enseño nuestro Gigante Eterno”, sentenció la legisladora.
Por su parte, Yaya Arismendi, tutora del Gobierno de Calle de El Silencio, recalcó que las jornadas se crean como una forma de reivindicar a quienes en los tiempos de la cuarta República eran excluidos y no tenían acceso a una buena alimentación y servicios básicos.
Arismendi señaló que el legado de Hugo Chávez debe mantenerse vivo y la mejor manera es realizando acciones que permitan beneficiar a los hombres y mujeres de la Patria.
Para amenizar la Jornada Integral se presentaron grupos musicales y artistas propios de la zona. Es importante destacar que esas actividades son realizadas en función del pueblo y para combatir la actuación fascista de la oposición y sus intentos por desestabilizar la paz de Venezuela.

NOTA DE PRENSA N°2

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE OCHO CENTROS PARA PROCESADOS JUDICIALES




21-06-2014 14:37:55
Periodista:Ernesto Vegas
Fotografo:Prensa AN

El asambleísta Méndez expresó que el ente parlamentario que preside realizará una visita por los mencionados centros, para inspeccionar y observar los adelantos de los mismos

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón), dijo que actualmente se están construyendo ocho centros para procesados judiciales en varias regiones del país.

Comentó que las nuevas edificaciones tendrán una capacidad para seiscientos privados de libertad, efectuando el centro penitenciario del estado Guárico, que podrá alojar a mil seiscientos internos.

Explicó que los trabajos de construcción de esas edificaciones avanzan con normalidad. “Algunos de ellos, están por encima del 70 y 80%, lo que indica que serán inaugurados muy pronto”.

Según el diputado Méndez, hay otros centros que sus trabajos están un poco más retardados, como el caso concreto del centro que se construye en Cumaná, capital del estado Sucre, motivado a que “hubo problemas con el terreno y la comunidad”.

Aclaró que en este sentido, dicho centro se está construyendo en terrenos militares, lo que ha permitido el avance de la obra. “Lo importante, es observar que la ejecución de los recursos para su culminación,  se vienen haciendo de manera efectiva”, sostuvo.

Destacó igualmente, que el Gobierno está construyendo un sistema penitenciario nuevo, para desaparecer definitivamente, los barrotes y las condiciones infrahumanas,  que fueron las cárceles en la cuarta república.

“Actualmente hemos logrado un avance importante en cuanto a infraestructura, en el régimen penitenciario, en  proyectos socio-económicos, los cuales venimos chequeando  en detalle con la revisión de la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario”, enfatizó el dirigente revolucionario.

NOTA DE PRENSA N°3




20-06-2014 18:51:11
Periodista:Prensa AN
Fotografo:Wilmer Tovar


El acto fue instalado por el presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputado José Luis González, y moderado por la licenciada Aura Rosa Hernández, directora General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional
La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional realizó  el conversatorio “Profundización de la Universalización de la Educación Propia, Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe”, el acto fue instalado por el presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputado José Luis González, y moderado por la licenciada Aura Rosa Hernández, directora General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional.
En las palabras de apertura, el diputado José Luis González señaló que ésta actividad se suma a otras tantas realizadas “para la construcción y fortalecimiento de los instrumentos jurídicos que benefician a los pueblos indígenas”, haciendo referencia  a la Ley de Educación para los Pueblos Indígenas.
Enfatizó que se han realizado consultas y talleres en los Estados del país con la población indígena, con la finalidad escuchar de aquellos a quienes va dirigida la Ley, “cuáles son sus aspiraciones, ideas y cómo perciben o ven el futuro, cuáles son sus intereses, planes y deseos para construir el futuro”.
El Presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas destacó, además, que el motivo principal del Conversatorio es el futuro y, de manera muy particular, la formación de la mujer y el hombre del mañana, los pueblos indígenas del futuro sobre ¿Qué tipo de valores van a tener los niños, hombres y mujeres del mañana? ¿Cómo se insertarán a la sociedad mayoritaria, sin dejar de ser pueblos indígenas?
“Que no ocurra la extinción, no solo del prototipo, sino de los valores y formas de vida. Estamos consientes que en esta convivencia intercultural se perderán muchos elementos, pero hay unos que no se deben perder jamás, entre ellos, el espacio físico, ya que es parte de nuestra identidad el idioma, los valores y la forma de ser, lo cual incluye el prototipo de vivienda, la alimentación entre otros”.
González, agregó, que la educación intercultural es una de las vías centrada no solo en la educación, sino que tiene que abarcar todos los aspectos: “Los funcionarios tienen que pensar de manera intercultural, respetando la cultura de cada uno de los pueblos que hacen vida en el país”.
En cuanto a la  Ley de Educación de Pueblos Indígenas, dijo que se está revisando conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, para que pase lo más pronto posible a su segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.
Seguidamente, se dio inicio a la  programación del conversatorio el cual  se desarrolló en dos partes. La primera versó sobre la Educación Propia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, conocimientos ancestrales, vivencias y métodos de enseñanza-aprendizaje.
Educación de los pueblos indígenas
La profesora Milagros Bericoto, representante de la etnia Cumanagoto, habló sobre la importancia de la educación propia, la cual, se imparte a través de los ancianos y ancianas de la comunidad: “ésta educación parte del seno de la familia, se impulsa de generación en generación. La educación parte del hogar, escuela y comunidad”.
Mientras que el profesor Andrés Solís, indígena Pemón, expuso que la tradición oral conserva su sabiduría en el tiempo y el espacio. Durante su intervención, explicó que el varón  es  preparado desde niño, por el padre y el abuelo quienes le enseñan lo vivencial. A la niña la educan de manera minuciosa su madre y abuela, en los quehaceres de la mujer, como futura esposa y madre de muchos hijos. “El aprendizaje al lado de ellos, es vivo y experimental”.
Otro de los ponentes, el rector de la Universidad Indígena y antropólogo, Esteban Emilio Monsonyi, planteó la importancia de los “nichos lingüísticos”, el contacto de los niños con la abuela, tías y ancianos, integrado con la educación propia. Afirmó,  que los pueblos han sido socializados por milenios, a través de la lengua: “Los niños son la prolongación cultural, ya que, por medio de esta socialización heredan toda su cultura, de allí la importancia de la educación propia”.
Entretanto, el profesor Saúl Rivas Rivas, de la dirección Intercultural Bilingüe del Ministerio del Poder Popular para la Educación, hizo referencia a que la interculturalidad atraviesa todo el sistema educativo, “no es un agregado más”. Asimismo, precisó que la interculturalidad “está poniendo en peligro la existencia de los pueblos indígenas de todo el Continente”, y, acotó, que las relaciones de dominación “acaban con el idioma materno, para imponer una religión y un idioma ajenos a la sociedad dominada”.
La actividad, también contó con la presencia de la viceministra Karin Herrera del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, así como, representantes del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Procuraduría General de la República, entre otros.



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