El sábado 30 y domingo 31 tendrá lugar la quinta jornada nacional de actualización de vocerías del año, en la cual 1130 consejos comunales acudirán a las urnas para elegir sus voceros y voceras. Se sumarán así a las 5 mil 203 vocerías actualizadas durante las jornadas anteriores, y a los 28 mil 698 consejos comunales –es decir el 67% del total- con vocerías vigentes.
“Será una gran jornada de movilización, de expresión, donde el pueblo organizado dirá cómo se está organizando y a quienes está eligiendo para esa organización”, explicó la viceministra de Participación Comunal del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Rosángela Orozco.
Las actualizaciones, que serán llevadas a cabo en todos los estados del país, son, explicó Orozco, una demanda de las bases: “No nos interesa acelerar procesos, atropellar los procesos organizativos normales. Los consejos comunales nos dicen a nosotros, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, que este fin de semana quieren hacer jornada de actualización”.
Para llevar adelante el proceso, cada consejo comunal deberá haber dado una serie de pasos, como es haber realizado una asamblea y armado los cuadernos electorales, y también, sobre todo, haber invitado a la comunidad a acercarse a la votación. “Lo máximo que nos interesa es que la mayor población participe activamente en este proceso de elecciones”, destacó Orozco.
Elección de Cartas Fundacionales comunales
Además de la renovación de vocerías, también se desarrollará durante el fin de semana la elección de la Carta Fundacional de 46 comunas en 16 estados. La viceministra se refirió a la importancia de estos documentos comunales: “Son la partida de nacimiento de esas comunas, donde están todos los datos básicos y lo fundamental: cuál es nuestra visión, hacia donde va nuestro plan de desarrollo, cómo nos vemos de aquí hasta el 2019, cómo es esa comuna, en qué consiste, si tiene un fuerte específico, alguna debilidad, los proyectos”, agregó.
Esa elección de la Carta será en muchos casos una instancia de ratificación de una realidad ya existente: “Muchos de estos territorios ya vienen trabajando, planificando, ejecutando tomas de decisiones en comunas. Vamos a acompañar el proceso de la formalización, que es para lograr la certificación”, subrayó Orozco.
Una ratificación que deberá ser aprobada, como en el caso de la renovación de las vocerías, por la comunidad donde se encuentra haciendo la futura comuna: “Es necesario y obligatorio para la comisión promotora y electoral que circule y se hagan conocer cada uno de los detalles de esa Carta”. Al conocerla los vecinos y vecinas podrán elegir ante la urna ante el ´Sí´ o el ´No´.
“Generalmente tenemos la experiencia de que la gran mayoría aprueba su Carta Fundacional, han sido casos muy mínimos a nivel nacional donde un consejo comunal en elección popular dice que no, pero es importante que se sepa. Nosotros no estamos haciendo recetas ni obligando a los consejos comunales a ser parte de una comuna, si no está de acuerdo a su filosofía”, destacó la viceministra sobre este punto.
Elección de los órganos de gobierno comunal
Por último, el fin de semana también se llevarán adelante elecciones en 26 comunas para decidir quiénes ocuparán las vocerías en las diferentes instancias: el Parlamento Comunal, el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación, y el Banco Comunal. Esto será en el caso de aquellas comunas con vocerías de consejos comunales actualizadas y Carta Fundacional aprobada en elección.
“Ya hay muchos Parlamentos que están en funcionamiento”, informó Orozco, explicando su importancia: “Es la instancia para tomar decisiones, planificar, hacer lecturas y diagnósticos de los avances y alcances de la revolución bolivariana en su programa, pero también para empezar a territorializar dando coherencia al ejercicio de una Venezuela democrática, planificada, que responde al socialismo, y al poder popular organizado”
Además resaltó la importancia de dicha instancia en la etapa abierta desde el mes de julio con la instalación de la Comisión Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, que ya tiene sus 24 capítulos estadales instalados. “Nos interesa que los voceros que participan de la Comisión sean voceros del poder popular, es decir, no autónomos de las instancias de participación, organización y toma de decisión”, manifestó.
Finalmente, la viceministra de Participación Comunal realizó un llamado para el próximo sábado y domingo: “La invitación es a todo el poder popular, que esté atento en su comuna, en su consejo comunal, que participe, que no lo vea desde su casa, la vereda, la esquina, el campo o el edificio, sino que vaya, participe activamente en un proceso tan importante como es el de ejercer la organización y la participación de su autogobierno”.
Texto: Marco Teruggi
Foto: Renatto Carrazco
No hay comentarios:
Publicar un comentario