Como parte de la Ofensiva Económica y la guerra al contrabando que adelanta el Gobierno Bolivariano en el país, fueron decomisadas 157 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad en ocho procedimientos realizados en el estado Carabobo, tres de éstos en los municipios Valencia, Libertador y Los Guayos.
Así lo dio a conocer el G/D Carlos Augusto Leal Tellería, comandante de la de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo, número 45, quien informó, acompañado del secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la gobernación, Nelson Sira, que en esta incautación fueron detenidas 10 personas y puestas a la orden del Ministerio Público, para que realice las investigaciones correspondientes.
El comandante ofreció estas declaraciones desde la sede principal de PDVAL, ubicada en la Zona Industrial El Recreo, lugar que fue seleccionado como centro de acopio para concentrar todos los productos de primera necesidad que han sido incautados en los diferentes procedimientos que se han llevado a cabo en la entidad.
Señaló que, como parte de esta Ofensiva Económica y la guerra al contrabando, ordenada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde hace cuatro días se han efectuado ocho procedimientos en Carabobo, dando esta batalla de forma articulada con todas las instituciones del Gobierno Bolivariano.
Explicó que, “luego de un esfuerzo mancomunado y de inteligencia de las instituciones de la FANB, especialmente de inteligencia social, decomisamos se encuentran 157 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, que han sido retenidos preventivamente en diferentes procedimientos”.
Leal Tellería precisó que entre los alimentos incautados se encuentran 30 toneladas de mantequilla que fueron decomisados en un vehículo que fue desviado de su ruta y fue interceptado en la comunidad Lomas de Funval del municipio en Valencia. “La guía decía que debían ser trasladados a la ciudad de Caracas y desviaron el destino establecido”, agregó.
De igual modo, seis toneladas de pollo que fueron decomisadas en un local en la avenida Michelena de Valencia, el cual no cumplía con los permisos correspondientes para la manipulación y comercialización de este producto.
Otras actuaciones
Especificó que en el día de ayer (miércoles) en Tocuyito, municipio Libertador, a través del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), se detuvo a dos camiones que llevaban más de cuatro toneladas de alimentos, sin ninguna documentación que respaldara la legalidad de los alimentos.
Especificó que en el día de ayer (miércoles) en Tocuyito, municipio Libertador, a través del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), se detuvo a dos camiones que llevaban más de cuatro toneladas de alimentos, sin ninguna documentación que respaldara la legalidad de los alimentos.
El Comandante de la Zodi Carabobo, indicó que en varios establecimientos comerciales se detectaron inconsistencia en los inventarios de las mercancías. “Los productos no están contralados ni registrados por el sistema de control agroalimentario, por lo cual también fueron decomisados”.
Resaltó que, “todo esto suma 157 toneladas que se encuentran aquí y están listas para redireccionarlas a su legítimo beneficiario, como es el pueblo venezolano, en particular al de Carabobo, a precios justos como lo consagran las leyes. Seguimos con esta batalla, trabajando de forma mancomunada, para atacar el contrabando y la especulación”.
Trabajo articulado
Mencionó que se articuló un equipo direccionado por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, que está conformado por Nelson Sira, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario y Héctor Solet, coordinador de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) en Carabobo.
También lo integran Juan Carlos Otaiza, coordinador PDVAL Carabobo; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en su conjunto con todos los organismos policiales y el Poder Popular organizado, a través de la Red de Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Recordó que recientemente en el Mercado de Mayoristas se detectó de manera clandestina 80 toneladas de alimentos que estaban ocultos en unos depósitos, además en ese mismo lugar se descubrió la presencia de dos camiones que servían como depósitos para acaparar tres toneladas de alimentos, aproximadamente.
El Comandante aseguró que todos estos hechos están relacionados y conectados con organizaciones dedicadas a este tipo de hechos ilegales que atentan contra los derechos y garantías de nuestro pueblo.
Sobre el sistema de captahuella que será implementado en los supermercados, opinó que esto se trata de una medida del Gobierno Nacional para evitar estos hechos ilícitos. También fue consultado sobre la Operación Mata Cola, la cual aseguró que la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) se encuentra desplegada en los supermercados Bicentenario, Makro y otros, y una de las medidas tomadas ha sido activar las cajas que no estaban funcionando.
En relación a la mercancía que tienen los buhoneros y bachaqueros, el G/D Carlos Augusto Leal Tellería, aseveró que “se está atacando a aquellos elementos que les proporcionan los productos, para que los comercialicen de la forma que lo hacen, y recordó que en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, hubo un decomiso de mil 300 kilogramos de alimentos”.
Trabajo como un solo gobierno
Por su parte, Nelson Sira, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario del Ejecutivo regional, destacó el trabajo que se viene realizando entre todos los organismos del Estado, como un solo gobierno, de la mano de la direccionalidad estratégica del gobernador Francisco Ameliach.
“Desde Pdval vamos apalancar los centros de acopios y la logística y movilización, de forma articulada con el Sada, Zodi, Redi y Red de Defensores, para tener un trabajo más efectivo. Estamos actuando con contundencia cumpliendo el marco legal y el Gobernador está monitoreando diariamente este tipo de acciones. Estamos trabajando sin descanso”, añadió Sira.
Incautadas 15 toneladas de cemento
Por otro lado, el G/D Carlos Augusto Leal Tellería, informó que en un procedimiento entre la Guardia Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo, fueron incautadas 15 toneladas de cemento gris, en el sector El Naipe, que estaba siendo transportado y facturado 50 bolívares por cada saco.
“Estamos claramente ante la presencia de un sobreprecio, pues su costo regulado es de 25 bolívares. Esta acción evitó la reventa de este producto para la construcción en más de 300 por ciento”, sentenció.
Leal Tellería, informó que esta gran cantidad de cemento será vendido al pueblo de Carabobo, a precio justo. Por este procedimiento fueron detenidos dos personas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario