Caracas, 17 Sep. AVN.- La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, expresó este miércoles su rechazo categórico a la campaña mediática intensificada en los últimos días contra el sistema de salud venezolano, específicamente luego de que el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, señalara que a causa de una "enfermedad extraña" se registraron ocho muertes en el Hospital Central de Maracay, que de acuerdo a las historias médicas fueron producidos por diversas enfermedades, en diferentes fechas y no al cabo de 72 horas como éste afirmó.
"Un médico que tiene ética nunca dice enfermedad extraña. En muchos casos tú desconoces el origen de la bacteria, o del virus, y siempre se coloca etiología a precisar, ese el término médico. El término común es para buscar la causa del porqué esa persona fallece. Todo el mundo sabe que hay complicaciones. En todo caso, cuando no se conoce el agente etiológico se espera el estudio anatomopatológico y sobre ese estudio se dice sobre qué realmente falleció la persona", detalló Pérez, quien es médico cirujano egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
"Enfermedad extraña" es un término que la medicina no utiliza para referirse a patologías cuyo origen no puede ser identificado a primera vista. En cambio, el lenguaje correcto es "etiología a precisar", tras lo cual se realizan estudios anatomopatológicos para determinar el padecimiento del paciente.
"Lo importante es que en este momento no hay virus extraño, estamos hablando de hoy. En el momento que aparezca alguna enfermedad el pueblo será informado, porque no es política de Estado ocultar información, sino decirla y tomar las medidas que sean necesarias e informar a la población", puntualizó, luego de una reunión que sostuvo con los directores estadales de epidemiología, en Caracas.
A su vez, recordó que Sarmiento violó el Código de Deontología del Médico, cuyas principales normas y valores apuntan a que el profesional de la salud debe priorizar el bienestar del paciente por encima de intereses individuales o políticos.
Igualmente, con su explicación, Pérez continuó desmontando la información falsa que dio Sarmiento, quien aseguró que esas ocho muertes habían sucedido al mismo tiempo y por una "enfermedad extraña".
"Cuando nosotros hablamos o presumimos de una enfermedad que tiene origen infeccioso, contagioso o que hay un brote epidemiológico, se estudia y se identifica qué nexo existen entre las personas. ¿Viven en la misma zona?, por ejemplo, es decir hay una evaluación científica de cada caso. Ha habido un manejo perverso de lo que debe ser la información porque los casos que allí se detectaron no tienen conexión tempoespacial", agregó.
Asimismo, recalcó que es falso que esas muertes hayan sido por causas desconocidas, hizo énfasis en que estas personas fueron referidas por distintos centros asistenciales y vivían en diversos sectores aragüeños, es decir, que no eran pacientes conocidos entre si, ni procedían del mismo hospital.
El pasado 12 de septiembre el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, solicitó al Ministerio Público investigar al presidente del Colegio de Médicos de Aragua por promover una falsa campaña contra el Hospital Central de Maracay. Al respecto, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, designó un fiscal nacional para que lleve adelante esta investigación.
Ese mismo día, El Aissami mostró fotos de pacientes del año 2003 que fueron masificadas a través de la cuenta en Twitter @DolarToday, pero que no corresponden a ningún paciente del Hospital Central de Maracay pues, agregó, se pretendía hacer creer que el virus del ébola -que azota en la actualidad a algunos países de África- estaba presente en Venezuela. Específicamente, la imagen presentada por el Gobernador es de una persona atendida en un centro de investigación en Estados Unidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario