lunes, 29 de septiembre de 2014

Disturbios en Dajla tras muerte de un preso saharaui por supuesta negligencia

SAHARA OCCIDENTAL /urgente


a
 

Hassanna Luali, el preso político saharaui fallecido en el hospital de Dajla 


La ciudad de Dajla, al sur del Sahara Occidental, ha vivido la pasada madrugada disturbios tras la muerte en el Hospital Militar de la ciudad del preso independentista Hasan al Uali, de 43 años, por una supuesta negligencia médica.
El responsable en la ciudad del Consejo Regional de Derechos Humanos (CRDH, organismo oficial marroquí), Mohamed Lamin Semlali, señaló a Efe que han pedido al hospital, al igual que la familia, un informe médico que aclare las circunstancias de su muerte, pero doce horas después aún no lo han recibido.
.

La familia se ha negado a recibir el cadáver de Al Uali mientras no se realice una autopsia independiente por su muerte, según dijeron a Efe fuentes de la Organización saharaui contra la tortura (OSCT), a la que pertenecía el fallecido.
Según esta última organización (ilegal, como todas las saharauis de signo independentista), Hasan era diabético y sufría de una úlcera, y no fue debidamente atendido en el hospital civil de Dajla al que fue trasladado desde la cárcel el pasado 24, antes de ser trasladado de nuevo, dos días después, al Hospital Militar, donde falleció anoche.
Hasan al Uali había sido condenado a tres años de cárcel en 2011, tras los violentos enfrentamientos que opusieron en Dajla a civiles marroquíes con independentistas saharauis después de un partido de fútbol y que se saldaron con siete muertos.
La OSCT aseguró que una caravana de vehículos militares se dirigía este mediodía a Dajla desde la región de El Aaiún, más al norte, en previsión de nuevos disturbios como los de ayer, que según ellos dejaron 16 heridos, aunque las fuentes del CRDH dijeron desconocer que hubiera heridos.

Las fuerzas de ocupación reprimen una manifestación saharaui 

tras la muerte de Hassana El Uali Aaleya


.
Dajla (Territorios Ocupados del Sáhara Occidental), 29 de septiembre 2014 (SPS).- Las fuerzas represivas marroquíes reprimieron salvajemente, hace unas horas, una  gran manifestación masiva saharaui en la ciudad ocupada de Dajla, tras el anuncio de la muerte del Hassana Elouali Aaleya en el hospital militar de la misma ciudad.
A pesar del carácter pacífico de la manifestación, que se realizó por diferentes barrios residenciales saharauis -especialmente en Um Tunsi, Bir Enzaran y Barrio de Aksekisat-, las fuerzas de ocupación marroquíes no dudaron en intervenir con excesiva fuerza contra los manifestantes saharauis,  afirman testigos de los hechos.
.

Para dispersar la manifestación, las fuerzas represivas marroquíes desplegaron todos sus efectivos y actuaron con violencia persiguiendo a los manifestantes por todas las calles de la ciudad.
El mártir Hassana Aaleya falleció tras varios días en estado grave en la cárcel antes de ser trasladado a un hospital en la ciudad ocupada de El Aaiún donde se le negó el tratamiento médico adecuado y empeoró su estado de salud.
Ya en estado de coma, fue traslado al hospital militar de la ciudad ocupada de Dajla, donde vivió sus últimos días inconsciente y a base de la respiración artificial y se le negó  la visita por parte de su familia.
El mártir era un preso político y activista de derechos humanos y miembro de la asociación saharaui contra la tortura y, además de las constantes torturas en la prisión, padecía de una fractura en la mano, a raíz de su detención en 2012 y cumplía una condena de tres años por su participación en las históricas manifestaciones de la ciudad ocupada de Dajla en el año 2011.

Comunicado de AFAPREDESA ante el fallecimiento 

del preso político Hassanna Luali en el hospital de Dajla ocupada

a
.
Fallece el defensor de derechos humanos saharaui y preso político Hassana El Ouali en dudosas circunstancias
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha tenido conocimiento del fallecimiento del defensor saharaui y preso político Hassana El Ouali, el 28 de septiembre de 2014, en el Hospital militar de Dajla (Villa Cisneros) en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Según los primeros datos recogidos de fuentes familiares y organizaciones locales, el señor Hassana El Ouali había sido ingresado cuatro días antes de este trágico suceso en el hospital regional y posteriormente trasladado al hospital militar al agravarse su situación y empeorar sensiblemente, circunstancias que le han llevado hasta la muerte en dudosas condiciones. Sus familiares afirman que durante todo el tiempo de su ingreso no se les permitió visitarle, situación que lleva a pensar que las autoridades marroquíes están implicadas directamente en su muerte.
.
Hassana El Ouali, natural de Dajla y nacido en 1973, había sido secuestrado en esa misma ciudad el 6 de enero de 2012, a raíz de los sucesos ocurridos tras una manifestación pacífica saharaui, reprimida de forma brutal por la policía ocupante marroquí. Fue en esa misma manifestación, acaecida el 25 de septiembre de 2011, en la que el joven saharaui Maichan Mohamed Lamin fue asesinado a golpes por una banda de colonos alentados por la policía marroquí. Tras dicho suceso y rechazando la posibilidad de investigar los hechos para así perseguir a los responsables marroquíes, las autoridades coloniales secuestraron y condenaron a varios de los defensores de derechos humanos residentes en Dajla a tres años de cárcel, entre ellos el fallecido Hassan El Ouali.
La familia de la víctima ha rehusado la posibilidad de levantar en el día de hoy el cuerpo del fallecido y exige que se investiguen los hechos para conocer toda la verdad y se haga justicia con lo ocurrido. Durante todo el tiempo de su detención arbitraria, el defensor de derechos humanos Hassana El Ouali ha sido torturado y expuesto a todo tipo de tratos crueles y degradantes contra su persona. Sufría de diabetes y otras enfermedades causadas por las malas condiciones de detención que se llevan a cabo en las cárceles administradas por Marruecos.
Cabe recordar que otros ocho saharauis han fallecido por negligencia y malos tratos desde 2013 en la cárcel de Ait Melloul (sur de Marruecos) sin que se abriera investigación alguna hasta la fecha.
AFAPREDESA sospecha que el fallecimiento de Hassana El Ouali ha sido intencionado y reclama una investigación independiente e imparcial para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades.
Ante la gravedad de los hechos, AFAPREDESA lanza un llamamiento a los procedimientos especiales de la ONU, muy particularmente al Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias, al Comité contra la Tortura y al relator contra la Tortura para que actúen con el fin de que se investiguen los casos de muerte de presos saharauis en las cárceles marroquíes.
En este doloroso momento, AFAPREDESA presenta su pésame y expresa su solidaridad y su apoyo a los familiares de la víctima saharaui y las organizaciones locales que reclaman verdad y justicia por lo ocurrido.
Campamentos de refugiados saharauis, 29 de septiembre de 2014.

Duelo nacional por la muerte de Hassana El Uali Aaleya


.
Chahid El Hafed, 29/09/2014 (SPS).-  La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado que mañana martes 30 de septiembre de 2014, será un día de duelo nacional por el mártir Hassana El Uali Aaleya, en todo el territorio de la RASD, en los campamentos de Refugiados Saharauis y en las Embajadas y Delegaciones del Frente Polisario en el extranjero, donde la bandera nacional estará a media asta.
En un comunicado emitido este lunes, la Presidencia de la República, tras condenar este vil acto contra vidas inocentes, llamó a todo el pueblo saharaui a guardar un minuto de silencio a las 12 horas de mañana martes, en memoria de este mártir.
.
El comunicado subraya que el mártir Hassana El Uali Aaleya ha sido víctima de un acto cobarde y un crimen deliberado tras sufrir la tortura y el acoso, la detención y los malos tratos y librado huelgas de hambre para rechazar a las autoridades de ocupación marroquíes que se negaron a responder a las demandas legítimas.
El mismo comunicado agrega que la Presidencia de la RASD, condena profundamente este crimen cometido por el Estado de la ocupación marroquí contra ese héroe, que murió aferrado a los nobles ideales de sus compañeros de lucha y en particular al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Hassana Eluali Aaleya era un preso político y activista de derechos humanos, miembro de la asociación saharaui contra la tortura; estaba encarcelado desde 2012 y cumplía una condena de tres años por su participación en manifestaciones pacíficas en la ciudad ocupada de Dajla.

Comunicado de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla / Sáhara Occidental 

sobre la muerte en prisión del preso político saharaui Hasana Luali



.
Fuente e imagen: S. I. C. Poemario por un Sahara Libre / Mami Amar Salem*
 
.
Dajla 29 de septiembre de 2014.
En un hecho grave y sin precedentes, se anunció a las 10 y media de la noche del 28 de septiembre de 2014, la defunción del defensor de derechos humanos y preso de conciencia saharaui, Hasana Luali en el hospital militar en la ciudad de Dajla / Sahara Occidental.
Esta muerte se produjo un día después de que la Organización contra la Tortura en Dajla/ Sahara Occidental de la que era miembro el fallecido, hizo circular un llamamiento urgente para salvar la vida del difunto Hasana Luali, que estaba cumpliendo una condena de 3 años de prisión que se le había impuesto arbitrariamente en ausencia de las mínimas condiciones y normas de un juicio justo.
.
Las circunstancias la muerte del preso político saharaui Hasana Luali siguen siendo confusas y requieren una acción urgente con el fin de ejercer presión sobre el Estado marroquí para llevar a cabo una investigación para esclarecer las causas de su muerte.
El estado de salud de Hasana Luali Wali se deterioró más y se agravó inmediatamente después de haber sido transferido el 24 de septiembre de 2014 desde la cárcel local al hospital regional en Dajla / Sáhara Occidental, lo que confirma una negligencia médica y la administración de un tratamiento a base de medicamentos e inyecciones que han contribuido al aumento de su presión arterial, causándole el desmayo.
Su trasladado al hospital militar en altas horas de la noche del 26 de septiembre de 2014 llegó demasiado tarde, lo que obligó a la familia a solicitar la ayuda de un ciudadano saharaui para pagar los gastos inminentes de gestión hospitalaria, aportando un cheque en blanco con el fin de salvar la vida del preso.
La Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla / Sáhara Occidental, declara:
Su solidaridad con la familia del defensor saharaui de derechos humanos Hasana Luali y con sus compañeros de prisión recluidos en la cárcel local de Dajla / Sahara Occidental y en el resto de las otras cárceles marroquíes.
Su condena a este crimen que ha privado del derecho a la vida al defensor saharaui de los derechos humanos que seguía luchando en aras del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Reclama al estado marroquí la apertura de una investigación urgente para esclarecer las circunstancias de la muerte del preso político saharaui Hasana Luali y practicarle una autopsia bajo la supervisión de médicos especializados para determinar las causas de la muerte y determinar la hora y lugar de esta.
Llama a las organizaciones y asociaciones de derechos humanos para contribuir a la presión internacional sobre el estado marroquí para que investigue esta muerte y sancione a los responsables de su detención y la presentación de falsos cargos contra él y de su injusto enjuiciamiento y condena a tres años de prisión.

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario