domingo, 28 de septiembre de 2014

Hallaron tres tortuguitas en medio de montones de basura en el Lago

H
Texto: Margioni Bermúdez/Fotos: Cortesía: Iclam
domingo 21 de septiembre de 2014 09:18 AM
Texto: Margioni Bermúdez/Fotos: Cortesía: Iclam
 Una prueba de la vida que emerge en el Lago de Maracaibo, pese a su contaminación, fue vivida por personal del Iclam y el Ministerio de Ambiente, este sábado, durante una jornada de recolección de desechos enmarcada en el Día Mundial de las Playas al encontrarse con tres tortuguitas en medio de los montones de basura lanzados al Lago de Maracaibo.
La información fue aportada por Jorge Pedroza, presidente del Instituto para la Conservación de la cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), quien aseguró que el hallazgo muestra "que se trata de un Lago vivo".
"Por el Día Mundial de las Playas, en coordinación con el Minamb, ONG ambientalistas, Guardacostas y voluntarios de Cada gota cuenta, se saneó parcialmente el malecón de Maracaibo, donde reina la basura compuesta por plásticos y materiales orgánicos", expresó.
Aseguró que "continúa una estación ilegal de trasvase de la Alcaldía de Maracaibo contaminando el Lago. En medio de todo ello se encontraron esos dos ejemplares recién nacidos. Y fueron devueltos inmediatamente".
Los ejemplares corresponden a una especie conocida como tortuga de orejas naranjas, entre otros nombres comunes que se le da, dependiendo de la región. Su nombre científico es Trachemys callirostri, detalló Pedroza.
Alfredo Soler, coordinador de Conservación ambiental del Ministerio de Ambiente en Zulia,explicó que se trata de una especie cuya distribución se focaliza fundamentalmente hacia la zona occidental de la cuenca del Lago. “Solo se encuentra en la zona occidental hacia Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada, sobretrodo en Mara, la compartimos con Colombia por la cuenca magdalénica”, detalló.

Se hallaron tres ejemplares. Se estima que tengan menos de un mes de nacidas. “No se trató de un rescate como tal, pues esta especie habita en el Lago, solo que en este caso ponen sus huevos entre las basura, por lo general ponen un máximo de 15 huevos. Las tres que hallamos fueron devueltas a su hábitat”, recalcó.
La otra especie parecida se encuentra en Falcón y su nombre científico es Trachemys chichirivichae.
Por su vistoso caparazón es muy utilizada como mascota, siendo sacada de sus hábitats naturales y confinándolas a espacios inadecuados y con alimentaciones que no son las mejores, lo que en muchos casos les causan enfermedades y la muerte, subrayó.
Es importante evitar sacar a la fauna silvestre de sus ambientes naturales.
El sábado miles de voluntarios se sumaron a la recolección de desechos en las orillas, entre las cosas más insólitas que encontraron desfilaron todo tipo de envases, incluyendo tubos para recolectar sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario