La Oración Ecuménica que cerró la Semana Internacional de la Paz, reunió ayer a representantes de las iglesias evangélica, católica, judía y musulmana en un acto desarrollado desde la plaza del Complejo Monumental Foro Libertador.
“A diferencia de otras partes del mundo, donde quizás por diferencias religiosas hay guerras, bombardeos, combates y tristezas, aquí podemos estar todos juntos en una misma tarima pidiéndole a Dios que nos una en su paz”.
Así lo expresó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, durante su intervención en la actividad, reseñó una nota de prensa del organismo.
El ministro apuntó que “ninguna religión llama a la guerra o violencia, todas llaman a la paz”.
Considera importante apegarse a las creencias y seguir sus parámetros, esto independientemente del fervor que profese cada quien, pues resaltó que este es un país que “respeta el culto de cada persona”.
Asimismo ratificó que se seguirá trabajando permanente por la paz que “tanto anhela Venezuela”.
Rodríguez Torres expresó un saludo fraterno, comprometido con la paz y la convivencia, de parte del presidente Nicolás Maduro, “quien desde el lugar donde se encuentra en este momento, estoy seguro que tiene su corazón aquí puesto, con la esperanza en Dios de que podamos seguir trabajando y construyendo unidos como venezolanos el camino de la paz, de la convivencia, del respeto mutuo más allá de cualquier diferencia”, dijo.
El ministro afirmó que el Presidente ha trabajado de manera decidida para crear políticas, estrategias y acciones para construir la paz nacional.
En este sentido, recordó que Maduro reforzó la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, lanzó el Patria Segura, creó el Movimiento por la Paz y la Vida y lanzó el Plan Nacional de Paz y Convivencia, “porque está convencido de que la paz no es un fin en sí mismo, sino que es un camino que hay que ir construyendo permanentemente”.
LLAMADOS A LA PAZ
“Mientras en otras partes del mundo hay guerras, en Venezuela hoy las cuatro religiones monoteístas que hacen vida en nuestro país, se encuentran aquí como una demostración de que Venezuela es un territorio de paz”, así lo aseguró el director de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos, Walter Boza.
Por su parte, el monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, realizó la lectura de la carta enviada por el papa Francisco. Para culminar elevó la oración por la paz escrita por San Francisco de Asís.
El representante del Centro Islámico Musulmán, Abdul Rahaman Moldol, también participó en el acto donde agradeció al presidente Nicolás Maduro y al ministro Rodríguez Torres, por brindar la oportunidad de contribuir con el mantenimiento de la paz en Venezuela.
“Todos tenemos la obligación de colaborar para nutrir la paz en nuestro país, por ello estamos las musulmanas y musulmanes poniendo nuestro granito de arena incondicionalmente”, manifestó Rahaman Moldol.
“A quien no le interese que exista paz en Venezuela no puede considerarse venezolano”, añadió.
El rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen, envió un video al evento en el que envió su mensaje de paz.
Expresó que es importante y significativo la oración por la paz para Venezuela y el mundo, al tiempo que aseguró que la justicia está estrechamente conectada con la paz, “donde reina la justicia, reina la paz. Donde hay paz, necesariamente es porque hay justicia”.
Posteriormente, el presidente de la Iglesia cristiana Maranatha de Venezuela, Javier Bertucci, afirmó que “la paz no es una condición, es un espíritu”. Además dijo que la Iglesia cristiana apoya las acciones que tengan que ver con la paz del país y el aporte será el resultado positivo de cada venezolano.
El pastor evangélico dijo que “todas las autoridades han entendido la necesidad de mantenernos viviendo en paz, ahora el asunto es que la paz no nace de un acuerdo, la paz nace del espíritu del hombre y si el hombre no se vuelve a Dios será imposible lograr la paz en una nación, así que la propuesta de la paz que debe comenzar en nuestro país, es la paz que se consigue al volver a nuestro Creador”.
Bertucci finalizó su participación con una oración dirigida a la paz y unión del pueblo.
El Papa pide la unión y convivencia en el país
El papa Francisco envió ayer un mensaje al pueblo venezolano en el que exaltó que la paz, la convivencia, el diálogo, la unión y la reconciliación son las fortalezas necesarias para el bienestar del país y deben ser entendidas como una victoria para la humanidad.
En su mensaje pidió al país continuar la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
“Que el ejemplo de Cristo (…) les ayude en su compromiso por una sociedad cada vez más justa y pacífica”, expresó el Sumo Pontífice a través de una carta leída por Aldo Giordano, embajador del Vaticano en Venezuela, a propósito de celebrarse en Caracas la Semana de la Paz, refirió AVN.
“No hay que tener miedo a la paz. La convivencia, el diálogo, la reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida sino una victoria, porque quien gana es el ser humano creado por Dios para vivir en concordia y armonía”, dice la misiva.
El Papa abogó porque el pueblo venezolano redoble sus esfuerzos para que la “llama de la paz esté presente en el corazón de los hombres de buena voluntad e ilumine con su luz a toda la sociedad”.
“Esperamos que este encuentro sea un camino en busca de lo que une para superar lo que divide. Sabemos que tantas personas de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones en todo el mundo trabajan y rezan por la paz. Nos sentimos unidos a todos aquellos que aman la paz y son operadores de paz, para que hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos. Estamos cerca de todas las personas que son víctimas en tantos países del mundo de la mano asesina, cobarde y loca de otras personas”, leyó Giordano.
CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ/CIUDAD CCS/A. GÓMEZ/AVN
FOTOS YRLEANA GÓMEZ/CIUDAD CCS/A. GÓMEZ/AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario