Con el propósito de rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y enaltecer la dulcería criolla autóctona del país, la tarde de este lunes se llevó a cabo la primera Feria de Dulces Tradicionales La Araña en los espacios abiertos del Boulevard Bermúdez, ubicado en Los Teques, estado Miranda, región central del país.
Durante su infancia en Sabaneta de Barinas, Hugo Chávez vendía por la calle y en la escuela los dulces de lechosa que preparaba su abuela Rosa Inés. Este dulce lo llamaban las arañas por sus formas. Bajo la premisa de estas vivencias nace la realización de la feria.
En esta ocasión, las arañas fueran preparadas por 198 madres procesadoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio Guaicaipuro, quienes junto a sus hijos y estudiantes de la localidad, prepararon los dulces en las instalaciones del Manuel Clemente Urbaneja para posteriormente realizar un intercambio gastronómico en la feria.
“Esta feria exhibe los resultados de la jornada de formación que realizamos hoy en la mañana en conmemoración de los 61 años de su nacimiento. Nuestras madres realizan esta degustación gratuita para que el pueblo conozca nuestros dulce”, indicó la jefa del municipio Escolar de Guaicaipuro del Ministerio de Educación, Maryori Guerra, quien destacó que la finalidad de esta actividad es rememorar aquellos tiempos de la niñez del Arañero de Sabaneta, como también es conocido Chávez.
Además de las arañas, en la jornada se exhibieron mermelada de guayaba, conservas de coco, tortas a base de fresa y mora típicas de la parroquia El Jarillo, jalea de mango, arroz con leche y besos de coco.
Elsa Navarro, coordinadora del programa PAE del municipio Guaicaipuro, explicó que desde el mes de febrero se encuentran impulsando talleres de formación dedicado a las madres procesadoras para promover una cultura saludable de alimentación, mediante el uso de ingredientes autóctonos de nuestras regiones.
“Hoy quisimos rendir homenaje a nuestro presidente Chávez con estos dulces criollos. Fue extraordinario que todas las madres (procesadoras) se abocaran. El legado es llevarlos a nuestros colegios en el próximo año escolar para que todos nuestros niños puedan degustar y disfrutar de lo nuestro”, expresó.
Sembrando Amor, Cosechamos Patria
La feria gastronómica nace bajo la visión de sembrar afecto en los más pequeños a través del fomento de una cultura saludable en el consumo de alimentos. Por ello, guiadas por la idea “Sembrando Amor, Cosechamos Patria”, expresada por Chávez, las madres procesadoras recordaron la labor del líder socialista a favor del pueblo venezolano.
“Nos sentimos contentas de rendir homenaje a Chávez con parte de las remembranzas de su vida. Sembramos amor con una buena alimentación para nuestros niños”, dijo Yelitza García, vocera de las madres procesadoras de Guaicaipuro.
Por su parte, Mary Vargas, coordinadora del PAE de la Unidad Educativa Doctor Simón Barreto Ramos, destacó que esta actividad es novedosa y permite instruir a las madres en un proceso de aprendizaje sobre la dulcería criolla para implementarlos en los comedores escolares que se benefician con el programa PAE.
Los consejos comunales del sector La Estrella como El Panadero, La Ceiba, Villa Teola, La Mascota así como la comuna Suruapo Suruapay también se hicieron presentes en la feria cultural gastronómica.
La actividad, que cierra la programación de actividades del año escolar 2014-2015, fue organizada por Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Guaicaipuro con el apoyo de la Dirección de Cultura, Dirección de Educación, Zona Educativa de Miranda, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Librerías del Sur y Corporación de Alimentación Escolar.
La actividad se efectuó en el marco de la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio, y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se conmemora este martes 28.
También se activó una tribuna abierta de lectura colectiva de Cuentos del Arañero, libro sobre la vida del comandante socialista.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario