
> La propuesta con elementos de danza y teatro se estrena hoy en el Celarg a las 7:30 pm
La interpretación de mensajes a través de los movimientos del cuerpo también forma parte de las expresiones que se están presentando en el Festival de Teatro Rosa. El montaje O positivo es la muestra de ello, en el que el baile y la dramaturgia se compenetran para concientizar sobre un tema tan complejo y delicado como el VIH. Su estreno será hoy en la Sala Experimental del Celarg, a las 7:30 pm.
“Con esta obra queremos trabajar sobre todo los que es el mito de la enfermedad. En la actualidad, se sabe que se puede aplacar con tratamiento retroviral. Se trata de una enfermedad que ya no es una de las primeras enfermedades mortales de Venezuela, sino que ya el Estado garantiza el servicio para preservar la vida de las personas infectadas”, explicó el director de la propuesta Jeffy Ortigoza.
A través de una presentación artística, enfatizó que se busca informar sobre los mitos de cómo se transmite este padecimiento y el problema de la discriminación. “La idea es hacer algo lúdico de eso, porque siempre el tema se aborda de una manera muy intensa y compleja. Queremos que sea algo mucho más fresco. Se busca romper con ese mito de lo que es el VIH sida y explicar que ya en la actualidad hay mucha gente que está infectada: niños, hombres, mujeres y personas de la comunidad sexodiversa”, detalló Ortigoza.
A su vez, aclaró que la idea de presentar a O positivo en el Teatro Rosa es para mostrar que no solamente los homosexuales pueden infectarse, sino que el riesgo está también para las personas heterosexuales.
Es una obra experimental con dos personajes en escena, son dos mujeres que representan símbolos para abordar el hecho teatral a través de la danza, con la técnica que se conoce con el nombre de grotowski, que busca la interpretación a través del cuerpo. “La historia se desarrolla en la cabeza de uno de los personajes, es el imaginario de uno de ellos, el que tiene VIH”.
“Queremos alegrar a la gente y quitarle un poco de preocupación en cuanto al tema de esta enfermedad. Aquellos que se sientan identificados, y a los que no también. Los invito a que vean un punto de vista diferente de una situación tan fuerte y delicada. Espero que reflexionen y puedan observar para que se lleven algo en sus mentes y en sus corazones”, manifestó el director del montaje.
CRISTAL COLMENARES / CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario