
> En el Centro Hemato-oncológico y de Radiocirugía Domingo Luciani se realizan sesiones de quimioterapia y radiocirugía gratuitas
El cáncer es considerado como una enfermedad muy costosa. Así lo demuestran historias de vida de personas a escala mundial que padecen esta patología y no cuentan con los recursos necesarios para tratarla.
Como en Venezuela la salud es un derecho que se encuentra al alcance de todos, Eduardo Núñez, paciente del Centro Hemato-oncológico Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), relató las vicisitudes que ha podido superar, gracias al apoyo recibido en este centro de salud.
Núñez es oriundo de Chile, aunque reside hace 38 años en el país. Hace 10 meses le detectaron cáncer de colon, por lo cual debe trasladarse cada 21 días desde Maracay, estado Aragua, donde vive, hasta ese centro hospitalario para recibir quimioterapia. Aunque el trayecto es largo, a su juicio vale la pena.
“No hay palabras para describir lo agradecido que me encuentro. Yo fui operado en el Hospital Padre Machado y de allí me refirieron para acá. La atención ha sido estupenda, tanto en ese centro como aquí, no he cancelado por nada, lo cual es un alivio, pues lidiar con esto representa una lucha constante para mí”, dijo.
Su condición de extranjero naturalizado lo hace ver la situación que está padeciendo de una manera distinta, y lo coloca en una posición más crítica. “Nosotros debemos valorar esta ayuda que se nos está dando. Esto no pasa en todos los países, por ponerte un ejemplo, en mi Chile natal hace seis meses murió una prima mía, a quien ni siquiera le llegaron a diagnosticar correctamente el cáncer por el cual falleció, ella no tenía recursos y murió por eso. Allá la salud está mercantilizada”, expresó.
Gustavo Cedeño, habitante de Los Rosales, en la parroquia San Pedro, tiene seis meses lidiando con un cáncer de pulmón. Aunque no es fácil la situación que atraviesa, expresó sentirse muy agradecido por el apoyo recibido en el centro hemato-oncológico.
“Me han atendido muy bien, de verdad que es un alivio que existan lugares como este”, dijo.
Liliana Delpian, otra de las pacientes, también manifestó su entusiasmo por la atención que le ha sido prestada.
“Tengo 44 años y hace seis meses me diagnosticaron cáncer de mama por lo cual debo trasladarme desde los Valles del Tuy hasta acá para recibir quimioterapia. La asistencia de todos los profesionales de la salud aquí es muy buena y, además, nos garantizan los medicamentos de manera gratuita. Este es un respiro para mí, que puedan tratarme con prontitud esta enfermedad, deseo vivir mucho tiempo para estar con mis dos hijos”, explicó la paciente tuyera.

Atención de calidad
María Ignacia Arriaga, médica especialista en Oncología y directora del centro, señaló que el espacio cuenta con una capacidad instalada para tratar a pacientes con enfermedades neoplásicas y que requieren tratamiento de quimioterapia. Allí son asistidos cerca de 200 personas (entre niños y adultos) diariamente.
También cuenta con una Unidad de Radiocirugía para pacientes con tumores primarios o metastásicos (en etapa avanzada), explicó la profesional de la salud.
Dicho servicio tiene la particularidad de contar con un aparato de alta tecnología denominado Cyberknife, con el cual se realizan operaciones en un corto tiempo y que prevé un tiempo de recuperación mucho menor.
“Este aparato se utiliza para tratar lesiones del sistema nervioso central. El tiempo estimado de la cirugía es de 45 minutos”, destacó la galena.
Adicionalmente a estos servicios, en el lugar también funcionan las áreas de nutrición, psicología y una farmacia de alto costo.

Medicinas al alcance de todos
El tratamiento para tratar diversos tipos de cáncer puede llegar a costar entre Bs 30 y 40 mil mensuales en un centro de salud privado.
En algunos casos, en patologías consideradas como cánceres raros (tal como la enfermedad de Pompey y muco-polisacaridosis), el tratamiento ronda los Bs 800 mil anuales, comentó Arriaga.
Gracias a las farmacias de alto costo dotadas por el IVSS, a los pacientes del centro hemato-oncológico Domingo Luciani, como de otros servicios de salud tanto públicos como privados, los medicamentos están garantizados de forma gratuita.
“Aunque los pacientes con cáncer ya recibían tratamiento sin costo, solo lo hacían quienes cotizaban en el IVSS, ahora todas las personas fueron incluidAs”, expresó.
________________________
Recomendaciones
Aunque es una enfermedad muy delicada, el cáncer es una patología prevenible. Algunas de las recomendaciones para evitar padecer esta dolencia son las siguientes:
> Evitar consumir cigarrillos y bebidas alcohólicas. Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, boca, esófago, mientras que el consumo excesivo de alcohol incrementa la probabilidad de que se produzca un cáncer de estómago.
> El sobrepeso es un factor que predispone la aparición de ciertos tipos de cánceres. Una buena alimentación, basada en alimentos naturales puede evitar la aparición de cáncer de hígado.
> Ser portador del virus papiloma humano puede aumentar los riesgos de padecer cáncer de cuello uterino.
> Riesgos ambientales, como la exposición a la radiación.
LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario