Un cucuteño en promedio espera hasta cuatro horas para llenar el tanque de gasolina de su vehículo, según medios de la localidad, cuestión que está llevando a una serie de análisis estructurales sobre la situación en la frontera.
La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) del Norte de Santander, María Eugenia Martínez, aseguró a medios de esa localidad que este fenómeno social tiene tres razones.
“La primera, es que los 9,5 millones de galones que han llegado este mes al departamento todavía no son suficientes; segundo, porque el Ministerio de Minas le puso fechas determinadas a los despachos; y tercero, porque el Alcalde de la ciudad lo distribuye mal. Los cupos en las estaciones de servicio de la ciudad oscilan entre los 15.000 y los 150.000 galones”, explicó la directora de la federación.
A juicio del economista venezolano Ronald Balza, “el 70% de abastecimiento de gasolina hacia Cúcuta es por vía contrabando, debido a una cuestión de precios de combustibles en Venezuela, y esto genera esta práctica”.
Agregó que “El cierre de la frontera no era la solución del problema, era una cuestión de precios de la gasolina”.
Según la directora de Fendipetróleo, el Norte de Santander necesita 11,5 millones de galones de gasolina para abastecerse, aunque la mala distribución que realiza el gobierno local afecta el expendio de este combustible.
Para el ex ministro de Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, el tema del contrabando de gasolina tiene su génesis “en que Ecopetrol no distribuye combustible hacia la región fronteriza, cuestión que coloca al gobierno colombiano como actor responsable, pero por otra parte en Venezuela se genera el contrabando, es decir, la responsabilidad es compartida”.
Los analistas describieron que la distribución de gasolina en la práctica es peligrosa y rudimentaria en Cúcuta.
“La distribución es generalizada y desordenada, es decir, es un servicio rudimentario y bastante peligroso”, afirmó el exembajador venezolano en Colombia, Pável Rondón.
Antes de iniciarse la crisis en la frontera, “el excedente de gasolina que quedaba en la frontera, se reexportaba a otros países de la región”, subrayó Márquez.
Mencionó que según cifras de Ecopetrol, Colombia exporta 15.000 barriles/días de gasolina, una cantidad “apreciable” y “reconocida” .
Además, el precio de la reexportación de gasolina lo fija el Ministerio de Petróleo de Colombia, explicó el también embajador en Colombia durante la administración de Hugo Chávez.
“Los estados neoliberales piensan como empresa, en función del aumento de la ganancia”, recalcó el politólogo Rondón.
Problema de vieja data
El contrabando de extracción de gasolina comenzó hace 40 años, afirman especialistas en fronteras, “en 1979, el Alcalde de San Antonio de ese entonces, tomó medidas para restringir el contrabando hacia Cúcuta”, dijeron los analistas.
“En 1992 -según Rondón- se planteó el establecimiento del precio fronterizo, es decir, un precio que estuviera por encima del venezolano y por debajo del colombiano”.
Afirmó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estableció en el mes de junio un precio fronterizo que estaba comenzando a controlar el contrabando desde San Antonio y Ureña.
Negociaciones
Los gobiernos de ambos países están iniciando las deliberaciones de los siete puntos del Acuerdo de Quito.
Para los analistas, existen temas y planteamientos que necesitarán de un proceso amplio de negociaciones.
“Por ejemplo, a Colombia no le conviene limpiar este esquema que ellos manejan en la frontera, de un Estado que permite la delincuencia, y que por ello sufra la población”, expresó el especialista Gustavo Márquez.
Sostuvo que restablecer el expendio de gasolina legalmente hacia el Norte de Santander es una posibilidad, como se hizo durante la crisis del 2009, pero bajo dos parámetros: la comercialización debe efectuarse en bolívares y se debe emplear el principio del comercio complementario.
El analista Pável Rondón agregó que “nosotros podemos tener ventajas comparativas con respecto a Colombia en la venta de gasolina hacia el Norte de Santander”. Este departamento colombiano posee empresas productoras y exportadoras de alta tecnología, pero carecen de energía que puede ser abastecida por Venezuela de forma legal.
“La idea es que la frontera se convierta en un tercer país positivo, con vista hacia los dos países, como lo decía Arturo Uslar Pietri”, comentó el politólogo. La mala distribución y la baja en el contrabando ha impactado este mes en el acceso de la gasolina para los cucuteños, “la responsabilidad es histórica”, sentenciaron los especialistas.
(Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario