miércoles, 30 de septiembre de 2015

Farmacias y droguerías deberán pagar entre 300 y 600 Unidades Tributarias por licencias


Foto: Referencial
(Valencia, 30 de septiembre. Noticias24 Carabobo) El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, emitió tres nuevas providencias administrativas, que obligan a las droguerías y otros establecimientos farmacéuticos, a pagar casi 300 unidades tributarias en impuestos de funcionamiento.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, calificó la medida como un exabrupto que afectaría las operaciones de 6 mil establecimientos con licencia para el expendio de medicamentos. “Antes se pagaban sólo 2 unidades tributarias, con las nuevas providencias se incrementa a casi 300”, expresó.
El comunicado de Fefarven, detalla los impuestos pechados al sector farmacéutico a partir del 17 de agosto de este año. La suma de los impuestos alcanza las 675 unidades tributarias. El costo de la unidad tributaria (U.T) está establecido en 150 bolívares.
La inspección para la instalación de farmacias de 80 unidades tributarias equivalentes a 12 mil bolívares y la inspección de funcionamiento en 100 Unidades tributarias, equivalente a 15 mil bolívares
La providencia 146-2015 de la fecha de 17 de agosto del año 2015, aplica el cobro de tarifas realizadas por las Coordinaciones Estadales de Contraloría Sanitaria, en las que comprende permisos sanitarios otorgados por la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos; la inspección para la instalación de farmacias de 80 unidades tributarias equivalentes a 12 mil bolívares y la inspección de funcionamiento en 100 Unidades tributarias, equivalente a 15 mil bolívares en el caso de expendio de medicamentos, la inspección de instalación 70 unidades tributarias, equivalentes a 10 mil 500 bolívares, y el funcionamiento en 80 unidades tributarias, (12 mil bolívares).
En este sentido, por la emisión de trámites referentes a la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, 5 Unidades tributarias (750 bolívares).
La Providencia Administrativa 189-2015 del 09/09/2015 relativa al otorgamiento de permisos solicitados por los representantes de las Farmacias, Droguerías y Expendio de medicamentos, establece: instalación y funcionamiento del establecimiento 120 UT (18.000,00 Bs.)
El comunicado emitido, señala que “La Providencia Administrativa 189-2015 del 09/09/2015 relativa al otorgamiento de permisos solicitados por los representantes de las Farmacias, Droguerías y Expendio de medicamentos, establece: instalación y funcionamiento del establecimiento 120 UT (18.000,00 Bs.); instaura una renovación de permisos de instalación y funcionamiento del establecimiento con una vigencia del mismo de dos años y con un costo de 100 UT (15.000,00 Bs.) En las Circulares 12-2015 y 13-2015 de la Dirección General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria fechadas 11/09/2015, se indica que todo establecimiento señalado en la providencia No. 189-2015 con permiso de instalación y funcionamiento debe realizar su renovación en un plazo de cuatro (04) meses a partir de la publicación, es decir, llaman a la renovación obligatoria e inmediata”.
Asimismo, también se emitió la providencia 188-2015 el pasado 18 de septiembre, que indica el cobro de 120 unidades tributarias por un permiso para la venta al detal de materiales y equipos relacionados con la salud. Finalmente, Fefarven exigió al Ejecutivo nacional, que revierta las providencias debido a que las considera una amenaza para la operatividad de las farmacias.
Con información de El Mundo

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