martes, 29 de septiembre de 2015

El esófago también puede ser invadido por la bacteria Helicobacter pylori (IVIC)


Los mecanismos que emplea la bacteria Helicobacter pylori para recombinarse e infectar al estómago han sido temas de interés para la ciencia. Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos sobre este agente infeccioso, que perjudica la salud humana, los especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) pusieron su atención en un área poco estudiada: su comportamiento en el esófago.

Este órgano también resulta afectado durante las enfermedades gástricas ocasionadas por la bacteria, pues tiene la capacidad de movilizarse hasta el esófago a través de la regurgitación o reflujo, uno de los síntomas frecuentes en los problemas estomacales. Determinar la conducta del agente infeccioso contribuye a la aplicación de un tratamiento efectivo y reduce la posibilidad de reincidencia.

“Se conoce poco de H. pylori en esófago a pesar de haber sido reportada. Tras la investigación comprendimos que en este órgano actúan diferentes genotipos de la bacteria, sin dominancia de alguno en particular, provocando una infección múltiple tal como ocurre en el estómago. Sin embargo, opera de forma diferente en las dos mucosas”, explicó la investigadora del Ivic y la autora principal de estos estudios realizados en el laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Mónica Contreras.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y dos (2) fotografías identificadas. 

Oficina de Comunicaciones
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Lic. Armando De Sa
Teléfono: +58212 504 11 74 - 19 77
Correo e-: prensa@ivic.gob.ve
@IVIC_Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario