miércoles, 30 de septiembre de 2015

San Vicente y las Granadinas aboga por DD.HH. de los haitianos



onu_ralphgonsalves_efe.jpg_1718483346
El primer ministro Ralph Gonsalves criticó la política de República Dominicana por las deportaciones forzosas que atentan contra el pueblo haitiano.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante su alocución en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó la postura de República Dominicana al exigir las deportaciones obligatorias de los haitianos en su país, por lo que instó ponerle fin a esta “tragedia”.
Indicó que los dominicanos deben demostrar sus acciones de buena fe ante “la terrible violación de los derechos humanitarios”. Precisó que no se trata de un tema migratorio, sino de derechos humanos de “carácter serio y las Naciones Unidas debe pronunciarse sin ambiguedades”.
Sobre las intervenciones a países soberanos argumentó que se no debe analizar dependiendo de qué lado de la frontera arremeten, sino que se trata de una “amenaza a la paz en todos los rincones del mundo”, por tanto la diplomacia debe estar más activa en los espacios de conflicto.
Lucha por el Esequibo
El primer ministro caribeño solicitó la renovación de la diplomacia, específicamente del Consejo de Seguridad a la hora de abordar el diferendo territorial que sostiene Venezuela con Guyana en su lucha por el Esequibo.
Detalló que el Consejo de Seguridad se encuentra en un periodo de estancamiento y no ha sido capaz de actuar, por tanto reafirmó la necesidad de una reforma urgente. Asimismo, insistió que la labor del organismo internacional en el mantenimiento de la paz debe ser intachable.
La causa justa de Palestina
Adelantó que el próximo miércoles será testigo en el momento en que ize la bandera de Palestina en la ONU, lo que es “un endoso” a la soberanía, sin embargo indicó que ese acto simbólico no sustituye que de verdad se ejerza una soberanía en el Estado palestino.
Reflexionó que a pesar de la complejidad del conflicto israelí y palestino, los organismos internacionales no deben escapar de sus competencias para abogar a la solución del conflicto.
Fin al bloqueo de Cuba
Exhortó a que se debe intensificar “nuestro llamado” para poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, lo que ha repercutido negativamente en la economía de ese país antillano. Por tanto, “queda mucho por hacer para liberar al pueblo cubano de un bloqueo injusto e ilegal”.
El primer ministro Ralph Gonsalves se refirió a la amenaza del terrorismo, cambio climático y enfermedades infecciosas, por lo que pidió que las relaciones internacionales se fortalezcan para combatir esos factores.
Detalló que queda claro los miles de millones de pérdidas económicas en los últimos dos años por desastres naturales. Además, las destrucciones causadas por las tormentas ha hecho estragos en los países en vías de desarrollo.
“Nuestra lucha de cara al cambio climático, determina que nuestra postura se vuelve cada vez más frustrante”, lamentó. Denunció que la COP21 sea “otro baile de sentido que carece de sentido”.
“Las consecuencias de las crisis económica mundial sigue haciendo estragos s nuestras economías, la medida de nuestra recuperación no es la tasa de desempleo, sino el cambio de prioridades, las raíces de la pobreza moderna tiene sus raíces”.
Reiteró el llamado unido del Caribe para “emanciparnos de la esclavitud mental”.
TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario