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Este martes 29 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela Doctor Luis Padrino, ubicada en la parroquia Artigas, se dieron cita Servidores Públicos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y al Información (MIPPCI) y unos 30 docentes de diversas instituciones educativas del Distrito Capital, con el fin de articular esfuerzos para impulsar la Educomunicación como complemento para la formación de niñas, niños y adolescentes en sus planteles educativos.
El taller informativo sobre Educomunicación, diseñado para niños en edad escolar, fue dictado por Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del MIPPCI, a docentes y directivos presentes en la jornada.
El taller está fundamentado en las premisas de Paulo Freire y Mario Kaplún y tiene como objetivo principal el impulso de una comunicación de nuevo tipo basado en “un proceso dinámico de interacción, crítico y liberador que logre trascender los modelos de comunicación y educación impuestos”, aseguró Escorcia, mientras comentaba que las técnicas y concepciones contenidas en la mencionada área de la comunicación aplican perfectamente para generar una práctica de aula distinta y más participativa en los ambientes educativos, teniendo claro que, a su juicio “plantea la revisión de todos los conceptos sobre los sujetos, los elementos y los roles que intervienen en el proceso”.
La jornada, organizada a través de la articulación entre la Dirección General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales y la Dirección de Desarrollo Comunal, del MIPPCI, contó con la presencia de miembros de la Zona Educativa del Distrito Capital, quienes conjuntamente con el facilitador del taller, acordaron masificar las concepciones y técnicas de la Educomunicación, a través de un cronograma de talleres en las instituciones educativas de la región, iniciando con algunas experiencias piloto.
Vicky Bolívar, Directora encargada de un plantel de educación básica en la parroquia La Pastora de Caracas, manifestó que “vale la pena que los maestros de aula logren profundizar sus conocimientos sobre la comunicación como herramienta para la docencia” y el rol cada vez más importante que cobran las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo.
Escorcia, compartió su experiencia y manifestó que la ambientación y las herramientas de trabajo para el taller son en su mayoría construidos por los mismos niños y niñas participantes, combinando su creatividad con materiales de provecho y algunos equipos reales, para recrear ambientes de producción de radio, televisión e impresos. Los resultados de este tipo de jornadas son tan satisfactorios y productivos, en su criterio, que incluso vale la pena “hacer un esfuerzo para que sea incluida en el pensum de estudios de Educación Básica, una asignatura de Educación para la Comunicación”.
Escorcia, compartió su experiencia y manifestó que la ambientación y las herramientas de trabajo para el taller son en su mayoría construidos por los mismos niños y niñas participantes, combinando su creatividad con materiales de provecho y algunos equipos reales, para recrear ambientes de producción de radio, televisión e impresos. Los resultados de este tipo de jornadas son tan satisfactorios y productivos, en su criterio, que incluso vale la pena “hacer un esfuerzo para que sea incluida en el pensum de estudios de Educación Básica, una asignatura de Educación para la Comunicación”.
Kelly Blanco
DGMAC/ MIPPCI
DGMAC/ MIPPCI
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