martes, 29 de septiembre de 2015

Jefatura de Economía Productiva para la Exportación reimpulsa denominaciones de origen del cocuy pecayero



(Prensa MPPComercio).- Representantes del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPC) y de la Jefatura de Economía Productiva para la Exportación visitaron a la población de Pecaya, en el estado Falcón, para reimpulsar la denominación de origen de la producción de la bebida artesanal, auténtica y ancestral conocido como cocuy pecayero: licor recio extraído de una planta llamada Agave cocui.
Esta visita efectuada por Isabel Delgado, Ministra del Poder Popular para el Comercio y Jefa de la Presidencia de Economía Productiva para la exportación expresó que la comunidad de Pecaya tiene potencialidad para exportar.
“Tenemos que conocer las experiencias de los productores para trabajar de la mano con las comunidades. Estoy convencida de que la comunidad de Pecaya puede exportar el producto que elabora y nosotros vamos ayudar a que los productores apuntalen el producto que hacen”.
La jefa de exportación señaló que el acompañamiento que se le brindará a los productores del cocui obedece a la importancia del procedimiento de elaboración del producto y a los estándares de calidad que posee, para convertir a la bebida del agave de cocui en un embajador estratégico de la patria venezolana.
Enfatizó que la Jefatura de Economía Productiva para la Exportación brindará asistencia, asesoría y acompañamiento a todos los productores para el apuntalamiento de las virtudes de la bebida cocuy de penca 100% orgánico de agave y pecayero, a fin de lograr  la comercialización del producto en mercados internacionales.
La ministra de Comercio resaltó que el reimpulso de la denominación de origen como Cocuy Pecayero es reconocer las características especiales, históricas y de calidad, que se debe fundamentalmente a sus procesos únicos de elaboración y exclusivos de la parroquia Pecaya ubicada en tierras Falconianas.
Asimismo, reiteró que con la denominación de origen se protege al producto y a sus productores de empresarios inescrupulosos que quieran aprovecharse de la buena voluntad y afectar el normal proceso de su producción y comercialización.
Además, comentó que se le ha dado un valor contundente al proceso de elaboración de esta bebida, pues al ser comercializado con la etiqueta de “Denominación de Origen Controlada (DOC) y Envasado en Venezuela”, representa una ventaja de comercialización en Venezuela y en los mercados internacionales.
Al mismo tiempo, exhortó a los artesanos a comprometerse en la defensa de su patrimonio cultural. Por ello destaca que la organización de los productores de Pecaya son un modelo a seguir para otros rubros venezolanos que gozan de potencialidades para la exportación.
La jefa del despacho de Comercio estuvo acompañada por Isabel Piña, directora del Sapi (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual); Yusneirys Sánchez, coordinadora del Ministerio en el estado Falcón y  Catalino Romero, director general de la alcaldía de Sucre, entre otros. (Texto: Charilin Romero / fotografías: Hendryx Rangel).




--
Dirección General de Comunicacion y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Tel: 0212-509-67-52

No hay comentarios:

Publicar un comentario