miércoles, 30 de septiembre de 2015

Empaquetadora Panal 2021 en Valencia aporta al fortalecimiento de la soberanía alimentaria


Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
(Valencia, 30 de septiembre. Noticias24 Carabobo) Cuatro años lleva funcionando la Comuna denominada “Empaquetadora Panal 2021”, ubicada en el sector Ruiz Pineda de la parroquia Miguel Peña, al sur de la ciudad de Valencia del estado Carabobo, y quienes la dirigen exaltan que la clave esencial para que ésta se mantenga y siga fortaleciendo la soberanía alimentaria ha sido: la unión, como prueba de ello actualmente está integrada por un total de diez consejos comunales.
Oftam Bolívar, miembro de esta comuna productiva, informó que como todo inicio, este proyecto pasó por circunstancias difíciles, pero aseguró que tuvieron que enfrentarse hasta a mafias sindicales durante la construcción de la obra, situación que pudieron resolver gracias a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
Acotó, que entre los comienzos también tuvieron que atravesar por el duro momento de no alcanzar metas trazadas, “por eso fuimos creando niveles de organización y, por ejemplo, el camión que nos llega con la azúcar lo comenzamos a descargar con los mismos consejos comunales, empezamos a integrarlos a todos”, dijo.
Bolívar, destacó que una de las necesidades que tuvieron como organización de presentar al Gobierno este proyecto, fue el interés en atender uno de los sectores aledaños a la Comuna, denominado “Villas de Rosa Inés”, “allí es donde más predominaba la deserción escolar, familias en situación de riesgo, desnutrición y otras cosas más”, expresó.
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
Señaló, que la Comuna empaqueta actualmente un total de 30 mil kilogramos de azúcar semanalmente, la materia prima llegan desde dos centrales azucareras ubicadas en Yaracuy y Portuguesa, cuenta además con dos máquinas, un circuito de seguridad integrado, una planta eléctrica y una red de radio con repetidora.
Detalló que el equipo de trabajo, no sólo labora dentro de las instalaciones de la Comuna, al referir que en un terreno ubicado en Manuare del municipio Carlos Arvelo, realizaron siembra de ocumo, auyama, caraotas y frijoles, además de la cría de al menos diez cerdos para ser expendidos el próximo mes de diciembre, “no podemos esperar que el Estado nos los dé todo, pues nosotros también lo buscamos”, añadió.
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
Explicó, que en cuanto al cronograma de distribución del azúcar ya empaquetada a 27 bolívares por kilo, que es su precio regulado, se realiza a través de cuatro modalidades: la primera que se realiza directamente desde la sede de la Comuna; la segunda por jornada de alimentación; la tercera mediante los consejos comunales, donde a cada uno se le asigna un total de mil kilogramos para cada comunidad; y la cuarta a través de un casa a casa, “donde vamos con el camión y en cada casa dejamos tres kilos por hogar”, apuntó.
Sostuvo, que además tienen convenios con empresas como Invepal, y además expenden cuadernos, libretas, hojas blancas, de exámenes y papel bond, “hemos logrado obtener excedentes y próximamente la Comuna contará con una sala situacional, un cafetín y una empresa textilera”, añadió.
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Orientaciones para el resto

Oftam Bolívar, al ser consultado sobre lo que a su juicio, deben emplear el resto de los consejos comunales del estado para consolidar una comuna, citó a José Martí; “él decía que la mejor forma de decir es hacer, y partiendo de ese concepto, nosotros el primer elemento que hemos puesto en práctica es la unidad, el segundo es la vigilancia revolucionara y el tercero es el trabajo”, afirmó.
Advirtió que para él, su trabajo dentro de la Comuna es a tiempo completo, y destacó la contraloría que se hace de forma semanal, a fin de garantizar los ingresos del medio de producción, “vamos hacia el intercambio entre Comunas para ir construyendo las ciudades comunales y la Confederación de Comunas, hacia allá vamos”, concluyó.
Redactado por: Suyetzi Clemente / Noticias24 Carabobo
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo
Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario