martes, 31 de diciembre de 2013

Cerca de 3.500 profesionales egresó la Misión Sucre este año en Mérida


Foto archivo  
Mérida, 31 Dic. AVN.- Cerca de 3.500 nuevos profesionales egresaron de la Misión Sucre durante el año 2013 en el estado Mérida, entidad que se posicionó en el quinto lugar de matrícula nueva a escala nacional, con el ingreso de 3.000 nuevos triunfadores y donde se prevén esfuerzos para la conformación de comunas universitarias el venidero año.
Rubia Quintanillo, coordinadora estadal de la Misión Sucre, detalló este martes los logros alcanzados por esta instancia de formación académica y subrayó el incremento de la matrícula en el año que culmina.
"En 2012 Mérida ocupó el décimo segundo lugar a escala nacional en cuánto a la matrícula de ingreso de triunfadores y triunfadoras. Podemos decir que al cierre del año 2013 nos hemos posicionado en el quinto lugar, es decir, un promedio 3.000 estudiantes en el año", resaltó.
Detalló que en 2013 se realizaron tres jornadas para el ingreso de triunfadores a los programas de formación, procesos que se ejecutaron en febrero, julio y noviembre.
"Estamos trabajando para superar también el quinto lugar, en febrero de 2014 tendremos otro proceso de ingreso", acotó.
En referencia a los egresos académicos, destacó que en 2013 la Misión efectuó seis actos de grado para 1.783 nuevos profesionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), dos graduaciones de los programas de formación en carreras técnicas (CTA), en julio y noviembre, así como una graduación de Médicos Integrales Comunitarios en abril, para sumar con los de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida un total de 3.500 egresados en el año.
La Misión Sucre tiene presencia en los 23 municipios del estado Mérida, entidad donde operan 98 aldeas en las que cursan estudios más de 15.000 triunfadores y triunfadoras en 15 programas de formación. Un total de 2.500 estudiantes, es decir, 16,70% de la matrícula total recibe becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.
Destacan en la oferta académica de la Misión Sucre para Mérida los programas de formación en educación, gestión ambiental, gestión social, medicina integral comunitaria, comunicación social, estudios jurídicos, gestión de los procesos agroalimentarios, informática, enfermería, documentación e información y construcciones civiles.
Quintanillo resaltó que la Misión Sucre mantiene permanente coordinación con universidades de todo el país, a objeto de garantizar estudios de postgrado para sus técnicos y profesionales egresados, interesados en cursar licenciaturas, maestrías y diplomados.
Resaltó que el posicionamiento de Venezuela en el quinto lugar mundial de matrícula estudiantil y el segundo lugar en Latinoamérica es fruto de la inclusión generada por la Misión Sucre en todos los municipios del país.
Quintanillo resaltó que en 2014 está prevista la unión de esfuerzos para la conformación de comunas universitarias, instancias que reforzaran la pertinencia y relación entre poder popular y academia.
Enfatizó que 2014 será un año para afianzar los esfuerzos de la Misión Sucre en la capacitación y formación tanto de los triunfadores como de los docentes, más allá de las estructuras curriculares, profundizando en las áreas de política, ideología, investigación y proyectos socioproductivos, para contribuir con los esfuerzos realizados en todo el país para dar cumplimiento al Plan de la Patria legado al pueblo por el comandante eterno, Hugo Chávez.
 AVN 31/12/2013 14:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario