viernes, 27 de diciembre de 2013

Mini Plan Cayapa Judicial inició acciones en Carabobo



plan-cayapa-judicial-carabobo
Siguiendo las políticas del sistema de administración de justicia venezolano, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, inició ejecución, de la mano del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del "Mini Plan Cayapa Judicial", para brindar respuestas a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.
plan-cayapa-judicial-carabobo-ameliach-glorybeth-vasquezAsí lo informó Glorybeth Vásquez, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular del ejecutivo regional, quien explicó que están dando cumplimiento a las sugerencias impartidas por el referido organismo del poder central, expresadas en la mesa de trabajo para la evaluación de los procesos socioeducativos realizada el pasado mes de octubre.
"Aunque Carabobo es un estado descentralizado, estamos trabajando de la mano con el ministerio, en materia de adolescentes en conflicto con la ley, asumiendo los lineamientos nacionales para permitir la recuperación y reinserción de estos jóvenes en la sociedad", dijo.
Detalló que a través de este plan, se revisaron los expedientes de 14 jóvenes provenientes de Puerto Cabello, quienes se encuentran recluidos en los centros de internamiento Alberto Ravell, Pastor Oropeza y La Esperanza, dando cumplimiento a sus sanciones.
Por otro lado, Yajaira Cabello, Directora de Atención al Niño, Niña y Adolescente en Riesgo Social, señaló que en las evaluaciones entra en acción un equipo técnico conformado por abogados, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y representantes del sistema judicial de la entidad carabobeña.
"Estas personas, en conjunto, estudian los casos y pueden emitir el reporte evolutivo del joven, que le permite a los jueces tomar las decisiones pertinentes, estas pueden ser cambios de medidas como la semilibertad, libertad asistida y en algunos casos, hasta la libertad plena, de tal manera que puedan disfrutar de las fechas navideñas con sus familiares", aseveró.
Cabello expresó que en esta oportunidad, Ruth Pineda, Jueza de Ejecución de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, Extensión Puerto Cabello, cumpliendo funciones inherentes a su cargo establecidas en el Código Penal venezolano, se enfocó en agilizar algunos procesos de adolescentes en conflicto con el sistema penal de su jurisdicción.
"Estamos accionando con el firme objetivo de acelerar los procedimientos judiciales en materia penal, tal como lo requirió la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera", acotó.
Por otra parte, la funcionaria hizo énfasis en que próximamente serán evaluados los casos de jóvenes provenientes de los otros municipios del estado Carabobo, de la mano del juez Germán Brea.

Dignificación de los adolescentes
La Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, Glorybeth Vásquez, indicó que "se ha desvirtuado un poco la libertad asistida, ya que anteriormente sólo se le daba al adolescente un régimen de presentación".
En ese sentido, refirió que, "ahora estamos trabajando en el fortalecimiento del grupo familiar, al igual que del adolescente que ya ha cumplido su sanción, para reintegrarlo a la sociedad y verificar qué factor lo llevó a delinquir".
Vásquez dijo que "la nueva gestión bolivariana, orientada por Francisco Ameliach, se ha enfocado en trabajar con eficiencia, para cumplir los requerimientos del Presidente Nicolás Maduro y enfrentar el problema de retardos procesales en las cárceles del país".
plan-cayapa-judicial-carabobo-ameliach
Seguridad alimentaria
Vásquez informó que fue instalada una bodega de Mercal en el Centro de Internamiento Alberto Ravell, en el cual los empleados de la Dirección General de Atención al Niño, Niña y Adolescente en Riesgo Social, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, pudieron adquirir cinco toneladas y medias de alimentos.
Explicó que fueron beneficiados empleados de los Centros de Internamiento Alberto Ravell, Pastor Oropeza y La Esperanza, así como también de la Casa de Abrigo Dr. Luis Guada Lacau y familiares de los jóvenes privados de libertad, en libertad asistida o semiasistida.
"Con esta jornada se benefició a un aproximado de 250 personas, quienes pudieron comprar todos los productos de la cesta básica, incluyendo el pollo y la carne, necesarios para la elaboración de nuestros tradicionales platos navideños", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario