martes, 31 de diciembre de 2013

Revolución Bolivariana dejó constancia de fortaleza con el poder popular este 2013



 
Caracas, 31 Dic. AVN.- El 2013 dejó constancia de la fortaleza y poder de la Revolución Bolivariana, pese al dolor por la partida del comandante y líder socialista, Hugo Chávez, el 5 de marzo, y al ataque de sectores de la derecha venezolana e internacional, que intentó frenar el avance del proceso revolucionario con acciones antidemocráticas e inconstitucionales.
Nicolás Maduro, tras ser elegido como el primer presidente chavista, logra emprender una ofensiva económica que avanza hacia una baja general de precios y a la construcción de un nuevo modelo económico, productivo y socialista.
De igual forma, el reto de construir el Estado Comunal, anunciado por el líder revolucionario meses antes de su partida y establecido en el Plan de la Patria 2013 – 2019, fue asumido por las organizaciones sociales y comunitarias con más fuerza, en un encuentro que duró dos días y agrupó a más de 3.000 comuneros.
A continuación los acontecimientos más relevantes del 2013:
Enero
05.- Electa nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para el período de sesiones 2013. El diputado Diosdado Cabello asume la presidencia del Órgano Legislativo.
10.- En solidaridad con el presidente reelecto Hugo Chávez, quien recibía tratamiento médico en Cuba, el pueblo se juramenta en su nombre y sale a las calles con la consigna “Yo soy Chávez”. 
19.- Anuncian hallazgo e identificación de los restos del estudiante y luchador social, Noel Rodríguez, desaparecido desde 1973, cuando fue víctima de organismos del Estado venezolano durante el gobierno de Rafael Caldera, de COPEI.
28.- Cuba recibió presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la mano de Chile.
Febrero
15.- Un meteorito se estrella en Rusia, dejando más de 500 heridos en las poblaciones de Cheliabinssk, Sverlovsk y Tyumen.
17.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es reelecto con 56,7% de los votos.
20.- Se lanza oficialmente la Televisión Digital Abierta (TDA), con 10 canales de resolución estándar y un canal en alta definición.
27.- En conmemoración del Caracazo de 1989, el Gobierno Nacional juramenta una comisión para investigar y determinar los crímenes ocurridos durante el Puntofijismo.
Marzo
03.- Asesinan al cacique Yukpa Hernán Sabino Romero, en el estado Zulia.
05.- A las 4:25 de la tarde fallece el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, dejando como legado la emancipación del pueblo y el Plan de la Patria 2013-2019.
13.- El argentino Jorge Mario Bergoglio es electo como nuevo Papa.
20.- Los Diablos Danzantes de Corpus Christi reciben el certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Abril
14.- Nicolás Maduro es electo con el 50,66% de los votos como presidente de la República y se convierte en el primer mandatario chavista de Venezuela.
15.- Once venezolanos fallecen en hechos violentos luego de que Henrique Capriles Radonski, perdedor en las elecciones presidenciales, desconociera los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral. 
15.- Atentado en el Maratón de Boston, Estados Unidos, en el cual mueren tres personas y 176 resultan heridas, tras ser impactadas por dos bombas.
19.- Presidente Nicolás Maduro lanza su Gobierno de Eficiencia en la Calle para trabajar junto al poder popular.
21.- Horacio Cartes gana las elecciones presidenciales en Paraguay con el 46% de los votos.
Mayo
01.- Se aprueba el reglamento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que establece una jornada laboral diurna de 40 horas semanales y nocturna de 35 horas semanales.
13.- Se inicia el Plan Patria Segura con el despliegue en Caracas de 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
13.- Presidente Maduro lanza la Misión Negro Primero para el bienestar y seguridad social, el equipamiento y mantenimiento, mejoras de infraestructura y desarrollo educativo de los militares.
25.- El venezolano Rubén Limardo alcanza medalla de oro en la Copa del mundo de Esgrima, que se realizó en Buenos Aires, Argentina.
26.- Firma del primer acuerdo agrario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia tras seis meses de negociación.
Junio
7.- Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos utilizados por el gobierno de los Estados Unidos: uno que registra datos de llamadas y otro permite a la inteligencia estadounidense tener acceso a servidores de las principales compañías de Internet. Por tales motivos, inicia la persecución al ex agente de la CIA Edward Snowden.
11.- La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, que restringe el porte de armas entre la población civil.
12.- Gobierno de Grecia cierra la televisora estatal ERT y deja a 2.650 personas sin empleo, como parte de los recortes económicos implementados por exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para un rescate financiero.
16.- Presidente Maduro inicia su primera gira por Europa, periplo que incluye Italia, Portugal y Francia.
16.- Venezuela rcibe reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por su lucha contra la desigualdad social y el hambre.
20.- Equipo criollo de espada llega a Venezuela luego de su victoria en Panamericano de Cartagena. Silvio Fernández, Kelvin Cañas, Rubén y Francisco Limardo, derrotaron a Estados Unidos 45-35 en la final.
Julio
3.- Tiene lugar el golpe de Estado contra el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, promovido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y se instala en el poder Adli Mansur.
3.- Francia y Portugal cancelan de manera intempestiva el permiso de sobrevuelo a la aeronave del presidente boliviano Evo Morales, un atentado que obliga a los pilotos del mandatario suramericano a aterrizar de emergencia en Viena, Austria.
5.- Se designa a Carmen Meléndez como ministra de Defensa, primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.
12.- Venezuela asume la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), hecho histórico que recuerda el legado del comandante Hugo Chávez.
17.- El Gobierno venezolano inaugura el primer tramo del gaseoducto general en jefe José Francisco Bermúdez, en Cumaná, estado Sucre, lo que permitirá, en principio, transportar gas desde Anaco hasta Cumaná.
25.- La Organización de las Naciones Unidas confirma que el número de víctimas mortales en Siria asciende a las 100.000 desde que estalló el conflicto en marzo de 2011.
28.- El presidente Maduro firma el decreto que crea el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, con el fin de continuar el legado del líder de la Revolución Bolivariana.
Agosto
3.- El nuevo mandatario de Irán, Hasan Rohani, tomó posesión de su cargo, tras ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta el 14 de junio con el 51%.
12.- Se aumentan las becas universitarias a 1.000 bolívares mensuales, la ayudantía a Bs 1.200 y la preparaduría a Bs 1.500.
13.- Parlamento venezolano aprueba Ley Orgánica de Cultura.
14.- Se inician las operaciones del Cabletrén Bolivariano, en el estado Miranda, servicio de transporte mediante el cual los usuarios de Petare Norte se desplazan por el sector en sólo siete minutos.
16.- Comienza retorno de Paraguay como miembro pleno al Mercosur, tras una misiva enviada por Nicolás Maduro, en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque, a Horacio Cartes, recién electo presidente de esta nación.
21.- Se conocen ataques químicos cerca de Damasco, Siria, que provocaron las amenazas de acciones militares por parte de Estados Unidos.
26.- El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anuncia la captura de dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el mandatario nacional; habrían cobrado unos 20 millones de pesos colombianos (10.600 dólares) por perpetrar el crimen.
31.- Ecuador emprende la campaña "La mano sucia de Chevron", en referencia a la compañía estadounidense que adquirió Texaco, a la que pobladores de la Amazonía local demandaron por contaminación en zonas donde la firma explotó petróleo.
Septiembre
7.- En jornadas de Censo Comunal realizadas en todo el país se registran 71.521 organizaciones sociales entre comunas, consejos comunales y movimientos.
10.- Venezuela toma la decisión soberana de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medida que responde a las acciones que este organismo ha tomado frente a los pueblos de América Latina.
13.- Crean el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía con la misión de garantizar el abastecimiento en el país y neutralizar el sabotaje económico.
13.- Caracas recibe la XIX edición de los Juegos Nacionales Juveniles, justa que reunió a los mejores talentos emergentes del país. Con 62 medallas de oro y un total de 157 metales, Distrito Capital se titula en esta justa.
16.- Instalan Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, que busca despertar en los niños y adolescentes, a través de las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento crítico.
27.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos, para eliminar las armas químicas en Siria.
30.- Venezuela ordena la expulsión de Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt, diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, por su vinculación con planes desestabilizadores de la derecha.
Octubre
1.- La administración de los Estados Unidos amanece parcialmente "paralizada" por falta de presupuesto, situación que dejó sin trabajo a unos 800.000 funcionarios y redujo al mínimo los servicios federales.
2- Según cifras oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras seis meses consecutivos de caídas, el número total de desempleados en España alcanza las 4.724.355 personas.
3.- Cerca de Lampedusa, Italia, tras un naufragio de migrantes murieron 328 personas.
4.- El general vietnamita Vo Nguyen Giap, quien junto a Ho Chi Minh contribuyó a declarar la independencia de Vietnam, fallece a los 102 años.
8- Presidente Maduro solicita ante la Asamblea Nacional una Ley Habilitante, normativa que le conferirá poderes especiales para legislar contra la corrupción y emprender la ofensiva económica para proteger al pueblo.
9.- Venezuela y Paraguay restablecieron sus relaciones bilaterales, luego de que se paralizaran en junio de 2012 después del golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente, Fernando Lugo.
13.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibe el alta tras ser operada de una lesión cerebrovascular.
17.- El Tribunal Supremo de Justicia admite la solicitud de antejuicio de mérito contra los diputados Juan Carlos Caldera y María Aranguren, imputados por legitimación de capitales, peculado doloso y asociación para delinquir.
24.- Se crea el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social con el fin de reimpulsar las misiones sociales José Gregorio Hernández, Negra Hipólita y Grandes Misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.
26.- Se inicia el montaje de la estructura metálica del tercer puente sobre el río Orinoco, que enlazará Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño de Bolívar, y Cabruta, municipio Las Mercedes de Guárico, y dinamizará el comercio con los países miembros del Mercosur.
Noviembre
2- Ejecutivo le da rango de Gran Misión a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que permitirá la transformación de los barrios del país y mejorar las condiciones de vida de la familia.
6.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano acuerdan la creación de un sistema integral de seguridad para garantizar el ejercicio de la política en Colombia, con la firma del segundo de los cinco acuerdos establecidos en las mesas de diálogo.
6.- El presidente Nicolás Maduro inicia acciones para derrotar la guerra económica promovida desde Estados Unidos en alianza con la derecha venezolana, en su empeño de acabar con la Revolución Bolivariana.
6.- Con la aprobación de mil millones de bolívares se inicia en todo el país el Plan Nacional del Agua.
8.- La Unesco reconoce al Gobierno venezolano por su labor en el proyecto Canaima, que entrega computadoras a todos los estudiantes de educación básica.
8.- El tifón Haiyan toca tierra en Filipinas. El devastador fenómeno natural deja un saldo de 6.009 víctimas mortales y sin hogar a más de 4 millones de habitantes.
19.- La Asamblea Nacional aprueba la Ley Habilitante solicitada por el Mandatario nacional para legislar durante un año.
17.- Se realiza el Primer Encuentro Nacional de Comunas con una Feria Productiva y mesas de trabajo para sentar las bases del Congreso Comunero de 2014. También sirvió para que los comuneros se reunieran con el presidente de la República.
18.- Elecciones presidenciales en Chile. Michelle Bachelet se impone en la primera vuelta con más del 46% y va al balotaje el 15 de diciembre, para luego alzarse con el triunfo ante la candidata de la gobernante Alianza (derecha), Evelyn Matthei.
21.- El jefe de Estado aprueba, vía habilitante, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias, con el objetivo de resguardar las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.
22.- Inauguran el primer Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).
22.- Desde Zuata, en el bloque 5 del área Junín de la Faja petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui, se inician las operaciones del oleoducto de producción temprana de interconexión de las empresas mixtas PetroJunín y PetroCedeño, con lo cual se garantizará el transporte de crudo y de diluente de ambas empresas, para facilitar su exportación.
22.- El Ejecutivo anuncia que durante el primer trimestre de 2014 todas las universidades y liceos contarán con el servicio de internet por Wi-Fi.
23.- Irán y las seis potencias occidentales (el Grupo 5 1: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzan un acuerdo sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos.
24.- El candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, gana la presidencia de Honduras con 36,89%, pese al fraude electoral denunciado por diversos sectores.
26.- La organización internacional Guinness confirma el otorgamiento del Récord Mundial para la región del relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico que ocurre en la cuenca del lago de Maracaibo.
29.- El piloto criollo Pastor Maldonado firma contrato con la escudería Lotus para la próxima temporada de la Fórmula 1.
29.- Un total de 18.214 pequeños y medianos establecimientos comerciales suman el Registro Único nacional.
29.- Crean el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, institución superior que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones.
30.- Venezuela suma 161 medallas de oro, 168 de plata y 128 de bronce para un total de 457 preseas durante los XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, que se realizaron del 16 al 30 de noviembre.
Diciembre
1.- La Federación Internacional de Esgrima entrega en París la Copa del Mundo al venezolano Rubén Limardo, dueño del primer lugar del ranking mundial de espada.
3.- Es aprobado por la Asamblea Nacional el Plan de la Patria 2013-2019 como Ley de la República, lo que permitirá el impulso de Venezuela durante la gestión gubernamental del presidente Maduro.
5.- A los 95 años muere Nelson Mandela, líder africano y ex presidente de Sudáfrica, quien luchó contra el régimen segregacionista del Apartheid.
5.- La Parranda de San Pedro, tradición celebrada desde los tiempos de la esclavitud en los pueblos de Guatire y Guarenas, en Miranda, ingresa a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
6.- Es entregada la vivienda número 500.000 como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela,  desde su creación en 2011.
8.- Se celebran en Venezuela los comicios municipales, en los cuales las fuerzas revolucionarias obtienen 255 de las 335 alcaldías del país.
9.- La Procuraduría General de Colombia destituye e inhabilita políticamente por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Tras las protestas contra la medida, la autoridad electoral de Colombia informó que los bogotanos serán quienes decidan si su alcalde continúa dirigiendo la capital colombiana o si es revocado.
10.- El Senado uruguayo convierte en ley el proyecto de regulación estatal de la producción y venta de marihuana, con lo que se posiciona como el primer país de Latinoamérica en legalizar la sustancia. La iniciativa fue impulsada en 2012 por el presidente uruguayo, José Mujica, como medida para frenar el narcotráfico.
12.- México aprueba la polémica reforma energética en la que se plantea abrir el sector a la inversión privada nacional y extranjera en México, con lo que se busca privatizar las empresas estadales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad.
15.-Michelle Bachelet se convierte en nueva presidenta de Chile tras ganar la segunda vuelta electoral con 62% de los votos.
17.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, acuerdan crear una Zona Económica Complementaria para potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.
18.- El presidente Maduro se reúne con los alcaldes y gobernadores de oposición; acuerdan sellar la voluntad colectiva de paz, unión, reconocimiento, respeto mutuo y trabajo mancomunado.
18.- La Cámara de Diputados del Congreso paraguayo validó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Paraguay era el único país del bloque regional que no había avalado la entrada de Venezuela.
19.- La Policía colombiana cptura a Alejandro Caicedo Alfonso, alias "Scooby", acusado de estar implicado en los planes de magnicidio contra el presidente venezolano.
19.- Haití informa que las comisiones de alto nivel entre este país y República Dominicana se reunirán por primera vez el 7 de enero de 2014, para dirimir sus diferencias en materia migratoria, comercial, de seguridad y medioambiente.
 AVN 31/12/2013 13:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario