martes, 31 de diciembre de 2013

Gobierno de Carabobo fortaleció canal de vigilancia endémica en 2013



Durante el año 2013, el Gobierno Bolivariano de Carabobo liderado por Francisco Ameliach, logró importantes avances para tratar de garantizar un mejor estilo de vida a los ciudadanos, gracias a las acciones y campañas permanentes emprendidas para la prevención y control de las principales enfermedades endemoepidémicas en la región a través de Insalud.
Desde que el ejecutivo regional asumió las riendas de esta gestión, ha dado muestra del compromiso adquirido de brindar un cambio significativo en el sistema de salud público en la entidad carabobeña, no solo en materia hospitalaria, sino también en cuanto a enfermedades endémicas y epidémicas, las cuales dependen de la naturaleza y estados climáticos, sin embargo, no se escatimaron esfuerzos para activar controles permanentes y minimizar este impacto.
A través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, presidida por Raúl Falcón, se logró implementar programas de promoción, prevención y control de 74 patologías endémicas entre ellas: dengue, AH1N1, malaria, parasitosis intestinal, mal de chagas, entre otros, permitiendo así dar respuesta oportuna a cada caso y situación presentada.
El dengue fue una de las enfermedades endémicas que ocupó la vigilancia especializada por parte del Gobierno regional durante estos los últimos meses, debido a que nos encontramos en un año epidémico, por lo cual fue necesario fortalecer los planes de supervisión en el estado, especialmente en la época de lluvias donde era limitante obtener resultados contundentes para controlar la proliferación del vector por la presencia de criaderos ambientales de difícil control.
Al respecto María Auxiliadora Rangel, directora de Saneamiento Ambiental de Insalud comentó: “Siguiendo directrices del gobernador Francisco Ameliach, reforzamos nuestro canal de vigilancia, trabajando con un equipo multidisciplinario atentos a cualquier denuncia de posibles casos que se presentara en la región”.

Garantes de seguridad sanitaria

Como parte de las acciones impulsadas para la prevención en el estado, las Direcciones de Saneamiento Ambiental, así como Participación Vecinal y Promoción de la Salud, desarrollaron a través de un equipo multidisciplinario planes preventivos a lo ancho y largo de Carabobo en conjunto con las 14 Alcaldías tales como: recolección de cachivaches, fumigaciones intra y peri-domiciliarias, nebulizaciones nocturnas, abatización y educación para la salud, con el fin de garantizar mayores niveles de seguridad sanitaria a la población.
De igual modo, el gobernador Francisco Ameliach giró instrucciones para coordinar esfuerzos entre las principales instituciones públicas de la entidad, con la intención de dar resultados positivos en beneficio de los carabobeños, por lo cual se realizaron varias reuniones con diversos organismos para evaluar y conocer directamente cuáles eran las acciones a ejecutar de inmediato en la lucha contra esta enfermedad conocida como “pata blancas”.

Respuesta efectiva a corto plazo

Debido a la mala administración de la gestión saliente, cuando el gobernador Francisco Ameliach asumió esta gestión no contaba con el equipo adecuado y necesario para controlar la propagación del zancudo, sin embargo, esto impidió que el ejecutivo regional mediante Insalud y la Dirección de Saneamiento Ambiental, lograra conformar diversas cuadrillas.
Estos equipos de trabajo realizaron importantes acciones, como las abatizaciones y control de criaderos en diferentes comunidades y localidades de la región, atendiendo así el llamado de personas alarmados por la proliferación del vector.
El resultado obtenido por esta gestión bolivariana en materia de prevención y control de enfermedades endémicas, es gracias al trabajo mancomunando realizado entre la Dirección de Saneamiento Ambiental, Barrio Adentro, Insalud y participación popular, el cual permitió conocer en menor tiempo donde estaban localizados los casos positivos para su inmediato abordaje.

“La nota es prevenir”

Durante la temporada de vacaciones la Gobernación Bolivariana de Carabobo a través de Insalud, ejecutó la campaña “la nota es prevenir”, con el objetivo de dar a conocer las herramientas para el control epidemiológico en el estado, de las principales enfermedades endemoepidémicas, como parte de las estrategias trazadas por el gobernador Francisco Ameliach para la promoción de la salud y el buen vivir.
Gracias a la puesta en marcha de esta campaña se llevaron a cabo abordajes de calles, avenidas, plazas, playas, escuelas y centros comerciales en toda la geografía del estado Carabobo, constituido por un equipo multidisciplinario de promotores sociales, donde se realizaron charlas, así como la entrega de trípticos y dípticos a la comunidad sobre la manera de cómo puede evitar el dengue y otras patologías endémicas.

Más de 651 mil casas protegidas

Cabe destacar que durante el año 2013, desde la semana epidemiológica 01 a la 49, más de 39 mil 428 casas han sido protegidas, a su vez 46 mil 764 casas fueron fumigadas de manera intra-domicilarias y 65 mil 953 nebulizaciones nocturnas a viviendas peri-domiciliaria para un total de 651 mil 953 hogares protegidos hasta la fecha, cifras que demostraron un gran incremento en comparación al año pasado, ya que en la gestión de los Salas no se efectuaba una vigilancia permanente.
En el caso de solicitudes institucionales públicas y privadas, el gobierno regional realizó diversas actividades de control, hasta la fecha se logró atender 538 peticiones, demostrando así el compromiso de brindar respuestas oportunas a todos los casos que ameritaron una atención de calidad. Además de ello, fueron protegidas 216 escuelas alrededor de los 14 municipios de la región.
El ejecutivo regional a través de Insalud, creó un material audiovisual con contenido de prevención en contra del Dengue, el cual fue entregado a cada jefe de salud de cada municipio en Carabobo, para ser difundido en pantallas LED, de modo que la información pueda estar al alcance de todos y contribuir con la prevención.
Otro de los grandes logros obtenidos en este corto tiempo por la gestión de Francisco Ameliach, es la reactivación del programa de parasitosis intestinal, el cual permaneció por más de cuatro años paralizado y ahora en adelante se podrá garantizar a la población bajo riesgo el tratamiento adecuado, oportuno y gratuito para controlar esta enfermedad que abunda principalmente en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario