sábado, 28 de diciembre de 2013

Educación avanza como prioridad para el cumplimiento del Plan de la Patria


Foto archivo  
Caracas, 27 Dic. AVN.- A través de la democratización de la educación que pasa por la democratización de la tecnología, el Estado venezolano continua dándole prioridad a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines de la Constitución y del Plan de la Patria.
Disminuir de 5% a 0,03% la deserción escolar es uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana en los últimos 15 años, tal y como en reiteradas oportunidades lo ha referido la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
Entre otros logros destaca la inversión de más de ocho mil 800 millones de bolívares que hasta la fecha ha hecho el Gobierno Nacional en la distribución gratuita de, hasta el 10 de diciembre pasado, unas dos millones 850 mil computadoras portátiles Canaimitas y la impresión de 77 millones 750 mil textos escolares de la colección Bicentenario elaborados por talento venezolano para aplicar una nueva pedagogía, "donde el estudiante no es un oyente. Es un ser participativo", recalca Hanson.
Las computadoras Canaima complementan los contenidos de cada nivel o grado educativo y es un proyecto que ya llegó a los estudiantes de educación media, universitaria y que en noviembre pasado obtuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), por considerar de este programa su capacidad de promover mediante la tecnología el aprendizaje en los niños y niñas en el país y  como una buena práctica que debe conocerse y multiplicarse por distintos lugares del mundo.
Reivindicación salarial
Las nuevas federaciones del magisterio que discutieron con el Gobierno la VII convención colectiva para maestros de educción Básica lograron un aumento de sueldos de 97,6% para los años 2013 y 2014.
El primer ajuste del salario básico de 25% comenzó a regir a partir del 10 de septiembre; el segundo - también de 25% - desde el 10 de octubre; el tercero de 10% se llevará a cabo a partir de junio de 2014 y el otro 15% en septiembre del próximo año, tal y como lo explicó en su oportunidad el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru.
Currículo Nacional Bolivariano 
El inicio de las actividades escolares para el periodo 2013-2014 estuvo acompañado por la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, a un debate nacional sobre la calidad y el contenido del sistema educativo venezolano.
La discusión en todo el país del Currículo Nacional Bolivariano tomó en cuenta la opinión de la comunidad educativa, las familias y la sociedad que rodea al plantel para ajustar el sistema educativo venezolano a la realidad del país y al marco jurídico que la rige.
Para ello el ministerio trazó varias estrategias consistentes una en la conformación de mesas de trabajo en los planteles, con un máximo de 20 personas, para la discusión en cada municipio escolar; otra, a través del linkwww.me.gob.ve/curriculobolivariano y una tercera con los buzones de sugerencias ubicados en las coordinaciones municipales escolares.
Está previsto que para enero de 2014 sea presentado el documento final que regirá el nuevo currículo para educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural e intercultural bilingüe, según ha informado la ministra Hanson.
En lo universitario
Discusión y aprobación del contrato colectivo del sector universitario, aumento de ayudantías a los estudiantes, reimpulso a la actividad editorial y primeros pasos del programa Canaima Universitario fueron los aspectos que mayormente signaron 2013 en el ámbito de la educación universitaria.
Luego de casi seis semanas de diálogo en la mesa de negociación instalada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), el 28 de junio pasado se firmó la propuesta de contrato colectivo único para los docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario para el periodo 2013 – 2014.
En estas discusiones participaron representantes de la Federación Nacional de Obreros de la Educación Superior (Fenasoes), Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauve), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres). Paralelamente, se incorporaron tres asociaciones de profesores adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
Entre las principales reivindicaciones alcanzadas por los trabajadores destaca el aumento de salario integral que para los docentes se ubica entre 112% y 135%, mientras que para los obreros es de entre 124% y 150% y para los trabajadores administrativos, entre 105% y 147%, entre otros beneficios socio-económicos concertados. También se definió la creación de un Sistema Integrado de Salud para la nivelación de todos los subsistemas de salud que rigen a los trabajadores universitarios y la ampliación de los beneficios contemplados en las pólizas de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad).
Todos estos beneficios son extensivos al personal jubilado del sector universitario que haya trabajado a tiempo completo al momento de su jubilación.
Ayudantías
En agosto pasado, el presidente Maduro anunció el aumento del monto de las becas universitarias, que pasaron de 600 a 1.000 bolívares mensuales, y el incremento en el número de éstas.
Estos recursos son divididos de la siguiente manera: becarios simples (de 400 pasaron a devengar 600 bolívares), becarios en la modalidad beca trabajo (de 400 reciben ahora 800 bolívares) y preparadores (cobran 1.000 bolívares).
En 14 años, la matrícula universitaria sólo en instituciones públicas ha alcanzado dos millones 500 mil estudiantes, cifra que representa un incremento de más de 200% en comparación con gobiernos de la cuarta República (1958-1998). Además, en la actualidad Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo en América Latina con mayor matrícula universitaria, de acuerdo con cifras de la Unesco.
Estímulo editorial
El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, anunció la aprobación de un fondo especial de 30 millones de bolívares en aras de fortalecer la edición de textos universitarios.
Asimismo, con el objetivo de incrementar el patrimonio de las más de 400 bibliotecas pertenecientes a universidades del país, el Gobierno Nacional anunció la adquisición de 200 mil libros importados que permitirán a casas de estudio obtener libros digitales, suscripción a revistas y a bases de datos.
En los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Bellas Artes, Caracas, se realizó en noviembre la IV Feria del Libro Universitario por la Paz y por la Vida, que contó con la participación de 55 editoriales nacionales e internacionales. Este encuentro fue en homenaje al escritor, político, investigador y profesor venezolano Salvador Plaza.
Canaima
Autoridades universitarias, así como de los despachos de Ciencia y Tecnología e Innovación y para las Industrias sostuvieron reuniones para definir el plan de producción y entrega de las tabletas para los estudiantes universitarios en 2014. El Gobierno Nacional tiene proyectado ensamblar y entregar gratuitamente tabletas a los más de dos millones 500 mil universitarios del país.
No obstante, el Jefe de Estado, en noviembre pasado, entregó las primeras 500 tabletas a estudiantes universitarios.
Otro plan en ejecución es la creación de zonas wifi libre en todos los campus universitarios. Entre las casas de estudio que ya cuentan con esta señal está la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Finalmente, cerca de 30 mil estudiantes de 5º año de Educación Media y sexto año de Media Técnica del Distrito Capital tuvieron la oportunidad de visitar en el Complejo Cultural de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela, Fuerte Tiuna, Caracas, las III Jornadas de Oportunidades de Estudios Universitarios, para informarse sobre la diversidad de carreras que ofrecen las instituciones en el ámbito nacional.
 AVN 27/12/2013 16:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario