martes, 25 de febrero de 2014

Comuneros de El Limón en Aragua denuncian ataques fascistas


Aragua 4Parte de las estrategias desestabilizadoras del fascismo es atacar los centros neurálgicos de la organización comunitaria y las instituciones públicas. Es así como las Empresas de Producción Social (EPS), las instalaciones de funcionamiento de Barrio Adentro, parques y plazas, son espacios en riesgo de ser atacados por la violencia fascista de la derecha, como sucedió en la arepera de propiedad social que administra la comuna “Carlos Escarrá”, en el estado Aragua.
Arlette Ojeda, vocera de esta comuna, denuncia que el viernes 21 de febrero en horas de la noche, luego de una actividad cultural realizada en los espacios abiertos de la comunidad durante el día, fue atacada la fachada de la casa comunal por personas encapuchadas con bombas molotov.
Aragua  7Los vigilantes de la torre ubicada al frente fueron los que dieron la alerta y presenciaron los hechos. “El día más crítico fue ayer (lunes), cuando los protestantes de la oposición cerraron las vías de acceso a esta comuna, que queda ubicada entre dos grandes avenidas principales, avenida Universidad y avenida Caracas”, cuenta Ojeda.
Ante esto, los comuneros acudieron a la protección de una de sus EPS, una bloquera que funciona en la zona de Mata Seca, dejando desprotegidos los espacios de otra EPS, una arepera que lleva por nombre El Torreón, en la que trabajan 10 mujeres de los 14 consejos comunales que conforman la comuna.
Aragua 6En ese instante, cuenta el también miembro de la comuna, Adonay Álvarez “ellos (los manifestantes opositores) arrancaron parte del techo de la arepera El Torreón, rayaron todas las paredes y destruyeron en menor cantidad el mobiliario, eran alrededor 400 motorizados armados hasta los dientes, nuestra Empresa de Propiedad Social también sufrió importantes daños”.
De igual manera, Álvarez destacó que aproximadamente a las 07:30 de la noche los sujetos se introdujeron en las inmediaciones del Centro Comercial Súper Líder, ubicado al frente de la EPS, el cual fue saqueado, así como los diferentes locales apostados a su alrededor: “Esto no es hambre señores, esto es grosero, aquí se llevaron bebidas alcohólicas, electrodomésticos y herramientas”, a la vez que amplió “los sujetos entraron en la agencia del Banco Nacional de Crédito y se llevaron la bóveda”.Aragua Saqueo
Como resultado de estas acciones tres guardias nacionales resultaron heridos. El día de hoy las trabajadoras de la arepera se encuentran evaluando los daños hechos a las instalaciones, y las pérdidas ocasionadas por estos ataques perpetrados desde el viernes 21, así como se realiza una jornada de trabajo voluntario para reparar los destrozos, en la que participan los consejos comunales “Mata Seca”, “El Progreso”, “Niño Jesús”, “Tejerías”, “La Cruz”, “Paseo Bloque”, “Agropecuaria” y “Arias Blanco”.Aragua 5
Los comuneros solicitan con urgencia la presencia de la Guardia Nacional y denuncian en concreto al Alcalde Nelson Guarate, del Municipio Mario Briceño Iragorry, miembro de las filas del partido de oposición Voluntad Popular, quién – agregan- ha sido cómplice de estos ataques que ponen en riesgo la vida de los comuneros y comuneras de la parroquia El Limón.
Atagua 6
Texto: Aquarela Padilla – Prensa MinComunas / Karla Pereira – Prensa Fundacomunal Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario