miércoles, 26 de febrero de 2014

Con banderas y machetes marcharon los campesinos


MarchaSabe el cielo de Caracas de las luchas del pueblo, sabe de los miles que durante esta semana se han dado paso a ocupar un espacio legítimo y suyo, que es la calle. Han sido los trabajadores, los movimientos populares, las mujeres, y hoy los y las campesinas los que han venido pateando un asfalto para dejar claro un mensaje, gritarlo si es necesario: “¡Contra el fascismo, el pueblo revolucionario movilizado!”.
Se dan cita en las principales avenidas para llegar a Miraflores, porque ese espacio también les es propio, pertenece por derecho a la entrega de su vida por un proceso político radicado también en ese balcón que mira desde una historia común.
Marcha 6Lo particular de la marcha de hoy 26 de febrero es que este pueblo que camina y cabalga conoce como ningún otro sector social la tierra que defiende, pues se ha dedicado por generaciones enteras a producir el alimento para toda una nación. Y las condiciones en que ha cultivado esta tierra son las que les dan la fuerza para ser uno de los sectores más organizados y políticos del proceso revolucionario de Venezuela. La conciencia de clase es aquí un factor elemental del movimiento campesino.
“Trabajo y producción” era la consigna que corría esta tarde por la avenida Urdaneta, en Caracas. Ese es justamente el punto clave de la brecha que existe entre la estrategia desestabilizadora e intervencionista de la derecha, y el pueblo campesino, productor y garante de la transformación económica de un país, desmembrado por la renta petrolera, como el nuestro.
marcha 1Sonaba el tamunangue y los machetes sacaban fuego al suelo. Valeria, la hija de Yorman Mendoza, que vino a marchar desde Tacarigua, escucha la danza de San Antonio, sus pocos años son testigos de una petición ampliada de un pueblo: ¡Basta de violencia!
Su padre lo dejó claro cuando contó: “Queremos dar una demostración al mundo de que nosotros estamos avanzando en la construcción de la patria nueva, queremos que se nos respete, que el imperio no se atreva a inmiscuirse en nuestro asuntos”.
Ante eso, agregó: “Nosotros tomamos una decisión como pueblo, esta es la Venezuela que avanza, nosotros estamos trabajando, estamos produciendo, cosechando alimentos para el mundo, para la vida. Hay otro sector que esta saboteando, que quiere quemar el país, que tiene otros intereses”.
Marcha 3Un pueblo que marcha, que dice y que está dispuesto siempre al debate, sin dejar de trabajar, sin dejar de luchar, y por eso su visión crítica (la única que garantiza el avance de un proceso político revolucionario) propone soluciones para la autogestión y la independencia económica.
Al respecto, este campesino dijo: “Nosotros denunciamos las fallas que hay, por ejemplo, en Agropatria, en la distribución de insumos, esas problemáticas las hemos hecho saber. La distribución de los productos, nosotros queremos que se solucione”.
Ante esto, informó, ya hay propuestas: “Tenemos los mercados populares a cielo abierto, ahí colocamos todo lo que producimos a precio justo, rotamos las comunidades”. Pero también parten la creencia de que “hay gente en las instituciones que les falta formación y entendimiento de este proceso, tienen que entender el contexto histórico que estamos viviendo”. La invitación que hizo deja clara la postura de estos movimientos: “Seamos productores e irreverentes, pero jamás pongamos en juego nuestra patria”.Marcha 5
Texto: Aquarella Padilla – Prensa MinComunas
Fotos: Oswaldo González – Audiovisuales MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario