jueves, 27 de febrero de 2014

Memoria y Cuenta del tren ministerial


ACTUALIDAD NACIONAL

Foto: Orlando Mendoza
Foto: Orlando Mendoza
Texto: Ángel Cristóbal y Felicia Jiménez
Fotos: Orlando Mendoza
(Caracas, 25/02/14.Prensa del Sur).- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, presentó ante los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Venezuela, la Memoria y Cuenta de su Despacho durante 2013-2014; como antesala de los demás informes de los ministros y ministras del Gobierno nacional, los cuales fueron consignados ante el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Avances en lo comercial, social, internacional y económico fueron algunos de los temas abordados durante la exposición de Arreaza.
El vicepresidente Ejecutivo, destacó que el Gobierno Nacional ha destinado a la inversión social 64% de los ingresos obtenidos por la República entre 1999 y 2013. Dicha cifra representa 623.058 millones de dólares en inversión social.
Explicó Arreaza que dichos recursos han servido para impulsar los distintos programas para atender a la población venezolana en sus necesidades; en especial en salud, educación, vivienda, agricultura, alimentación entre otros.
 "¿Ustedes creen que esto es reversible? ¿que de un día para otro puede llegar alguien y revertir esto? Esto es irreversible, porque está sembrado", aseveró.
La inversión social -dijo-, que mantiene el Gobierno permite que los recursos que se obtienen por los ingresos petroleros, se destinen a atender las necesidades de la población. “¿Quién se queda con esos ingresos? Se van a ir a Barrio Adentro I, a los CDI; a las universidades, que han multiplicado la matrícula de 500 mil a dos millones 600 mil estudiantes; se van a ir a las pensiones donde hay dos millones 600 mil pensionados; ¿o se van a ir a los bolsillos de los oligarcas y los banqueros?”, cuestionó.
También destacó que el país ha fortalecido las relaciones bilaterales con naciones amigas como Rusia, con nuestra América, con el Caribe, y con India.
Resaltó el vicepresidente de la República que la política social que se ha implementado está dirigida a proteger esta renta petrolera. “Los venezolanos debemos entenderse eso porque es la clave; ese es un clarooscuro donde surge la violencia, el fascismo, porque ellos (oposición) quieren volver a ponerle las manos a los ingresos de la República, que tiene la bendición de sus recursos naturales, para apropiárselos y negárselos al pueblo”, acotó.
Por otra parte, recordó que en el año 2013 Venezuela presidió el Mercosur, y durante su presidencia pro témpore, aportó ideas sociales. “¿Y cuál fue el gran aporte que le hizo Venezuela a esa presidencia del Mercosur? El aporte en lo social. Más de 120 reuniones en las grandes áreas socio-política, institucional, sin dejar por fuera lo comercial”, explicó Arreaza, quien detalló que durante ese período se creó el Mercosur Obrero y el Mercosur Indígena.
De igual modo, exaltó los más de 200 acuerdos suscritos por la nación caribeña con 23 países en el 2013. "En cualquier ámbito, grupo de integración en el que participe el Gobierno y el pueblo de Venezuela, vamos por la unión de los pueblos", expresó.
Y declaró que la pobreza extrema se redujo a 5,5%, y que el país está rumbo a la meta de Miseria Cero en 2019.
Arreaza resaltó el Sistema Nacional de Salúd Pública impulsado por el Gobierno Bolivariano, el cual permitió atender a millones de venezolanos(as). Y puso como ejemplo que más de 8 mil pacientes del país fueron beneficiados con las micromisiones de cirugías selectivas.
Asimismo, informó que más de 13 millones de consultas fueron registradas en los distintos espacios hospitalarios. “Cerca de las 31 millones de exámenes y sobre las 217 mil intervenciones quirúrgicas fueron atendidas en los 562 CDI desplegados por todo el territorio”.
En materia deportiva, el Ministerio de la Juventud lanzó la Misión Jóvenes de la Patria. “Es aquí donde la propuesta del primer empleo puede llevarse a cabo (…) gracias a esta propuesta los jóvenes pueden producir, crear todo lo que necesitamos y en esa dirección es que debemos poner nuestro ámbito creativo”.
Jorge Arreaza matizó su discurso con referencias directas a los sectores opositores: “Jugaron -señaló-, con los sentimientos de un pueblo y su familia durante la gravedad del comandante Chávez, y cuando lo perdimos, pensaron que era la oportunidad”, indicó.
Puntualizó que antes de las elecciones presidenciales del 15 de abril, se desataron los "monstruos del claroscuro", en referencia a la guerra económica desatada antes, durante y después de las elecciones.
 “Comienzan a despegarse los precios de manera desproporcional con cualquier lógica económica, a partir de noviembre y diciembre ¡Que casualidad!”, apuntó. Y reafirmó la disposición del Ejecutivo de acabar con la guerra económica. “Desde aquí voy a impedir que la guerra económica termine con nuestro pueblo”, enfatizó.
Ya finalizando su exposición, el Vicepresidente invitó a los opositores(as) a participar mañana en la instalación de la Conferencia Nacional de Paz y acotó al respecto: "En este momento hay una situación que amerita del deslinde de todos los venezolanos de bien, de una situación de violencia".
"Ojalá mañana asistan a la Conferencia por la Paz y podamos salir de esta situación dentro del marco de nuestra querida y sagrada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", recalcó
Seguidamente, cada ministro(a) entregó al presidente de la Asamblea Nacional el respectivo informe del ministerio que representan.
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Foto: Orlando Mendoza. Prensa del Sur
Los ministros y ministras. Foto: Prensa del Sur
Los ministros y ministras. Foto: Prensa del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario