miércoles, 26 de febrero de 2014

Plan Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño” arracará en 12 entidades del país


Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 1En un total de 12 estados del país arrancará el Plan Jóvenes del Barrio, que de manera articulada con la Misión jóvenes de la Patria busca la integración de la juventud en las dinámicas de rescate de sus propias comunidades. La información fue dada a conocer este martes 25 de febrero, cuando se realizó el lanzamiento oficial del plan, denominado “Antonio Cermeño” en honor al ex boxeador recientemente asesinado.
Las entidades seleccionadas fueron Vargas, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Barinas. Los estados con mayor densidad poblacional del territorio venezolano.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 4En la actividad, realizada en el barrio “Los Sin Techo” de la parroquia Santa Lucia, en Caracas, participaron también miembros de las comunidades caraqueñas de Antímano, Coche y Petare que impulsan la organización popular desde la base de la juventud.
Mientras los jóvenes se incorporaban a diferentes juegos deportivos y a la pinta de murales, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, señaló que “no habrá profundización de la revolución bolivariana sin participación de los jóvenes”.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 5Manifestó que la juventud tiene mucho que aportar en la construcción de la patria socialista. “Estos muchachos que llevan a cuestas la estigmatización y la criminalización, solo por tener cara de culpables, están apostándole a la paz, a la cultura y al deporte”, agregó.
De igual manera, aseveró que están creando las condiciones para multiplicar los espacios de participación comunal para que la juventud se involucre, pues “muchas veces los muchachos no se reconocen dentro de los consejos comunales y es tarea de todos comenzar a crear esas condiciones”.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 2Este plan consta de tres vértices: la agitación de la comunidad, donde se identifica el nivel de organización de los jóvenes en las comunidades; el proceso formativo, con la incorporación de temas culturales, deportivos y laborales que van trabajando con otras instituciones aliadas; y por último la integración de los jóvenes en el trabajo socioproductivo junto a la comunidad.
Si bien Jóvenes del Barrio se ha venido activando desde hace unos meses en algunas parroquias de Caracas, Vargas y Miranda, en esta primera etapa oficial se van a priorizar los 12 estados mencionados, partiendo de criterios de selección del territorio donde influyeron temas como el índice de juventud -en edades-, así como altos niveles de violencia y de pobreza.
Juan Manuel Añangure, conocido como “Tití”, forma parte de la organización juvenil dentro de la comuna “Jorge Rodríguez Padre”, y manifestó que desde hace tiempo se viene trabajando con la comunidad y los jóvenes.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 3“Mi barrio -Los Sin Techo- ha sido tomado en cuenta con el Plan Jóvenes del Barrio. Ya se han recuperado canchas deportivas, en donde hemos tenido la participación masiva de los chamitos, tanto en la recuperación de estos espacios como en los eventos deportivos”, señaló.
Sostuvo que estas iniciativas en la calle son positivas, pues “las actividades deportivas y el ánimo se iban perdiendo”. Pero basándose en esa carencia “los jóvenes empezaron a reunirse y dieron aportes, logrando obtener el apoyo de las instituciones”.
Juan Herazo, joven representante del sector “Nuevo Horizonte”, manifestó que estas expresiones culturales y deportivas del barrio son iniciativas de los mismos jóvenes, que se hacen visibles con el apoyo del Gobierno Nacional. “En mi sector hemos venido trabajando en la iniciativa socioproductiva, deportiva y cultural en conjunto con el Ministerio de las Comunas”, completó Herazo.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 7Por otra parte, explicó que ya se han recuperado dos canchas junto a los chamos y se ha venido desarrollando una Empresa de Propiedad Social de jóvenes, cuya proyección es “brindar apoyo en la construcción de canchas, de vías públicas, escuelas y brocales de las calles, para seguir trabajando en el reimpulso de Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.
Kevin Glood, muralista del colectivo “Bravo Sur”, explicó que se están apoyando este tipo de actividades que impulsan mejores formas de vida para los jóvenes. El motiva: “Es necesaria la organización de cualquier espacio, y más en los barrios en donde persisten los anti valores que son palpables y que hay que tratar de disminuirlos incluyendo a los chamos”.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 6En relación a los jóvenes guarimberos, les hizo un llamado a que “lancen propuestas”, pues lo que están haciendo en las calles es parte de una “lucha vacía”. Por esto, consideró necesario se sumen al trabajo por el país: “Ya basta de que demuestren inconformidad y no se enfoquen en las propuestas”.
Jair Rincón, joven de la parroquia Antímano, se acercó con 16 chamitos del equipo de futbolito de su zona y manifestó que “este plan le da oportunidad a los chamos para que distraigan la mente, alejándolos de los videojuegos y de los vicios mal sanos”.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 8“Entrelazarnos entre los líderes juveniles para que los fines de semana se activen juegos y torneos deportivos en diferentes disciplinas”. Esta es la idea, según explicó Rincón.
Jóvenes del Barrio ya ha atendido a más de 10.000 jóvenes en Miranda, Vargas y Distrito Capital. Desde el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aprobó 275.000.000 de bolívares en recursos para la continuación de este programa de inclusión juvenil en las barriadas del país.
Texto:  Diana Hernández- Prensa MInComunas
Fotos: Sabrina Porras- Audiovisuales MinComunas

RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario